_
_
_
_
RECURSOS HÍDRICOSLA CAMARA DE COMERCIO LO APOYA

Regantes del Vinalopó registran 7.000 firmas a favor del trasvase

Los regantes del Vinalopó presentaron ayer en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar siete mil alegaciones a favor del trasvase de agua entre las cuencas. Éstas se presentaron a título particular y también en nombre de ocho ayuntamientos y dos empresas de gestión de agua. El comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Alicante, reunido ayer, respaldó el proyecto de transferencia de recursos excedentes del río Júcar a las comarcas alicantinas del Vinalopó. "Es el mejor trazado", arguye.

Con la presentación de las 7.000 alegaciones, la Mancomunidad de Aguas del Vinalopó pretende contrarrestar los 12.000 escritos contrarios al trasvase que ya registraron regantes del Júcar, ecologistas y otros colectivos que se oponen a la transferencia de agua.Una vez alterado el proyecto para que la conducción no afecte a la flora ni a la fauna, los regantes del Vinalopó consideran que las alegaciones medioambientales "carecen de sentido". Los ayuntamientos que respaldan la iniciativa son los de Novelda, Xixona, El Pinós, Monòver, Cañada, Beneixama, La Algueña y La Romana.

El secretario técnico de la organización Jóvenes Agricultores de Alicante, Santiago Pascual, explicó ayer que las alegaciones de los regantes del Vinalopó se han presentado para "destacar que el trasvase es urgente y necesario, y no perjudica al medio ambiente". Para esta organización, la estrategia de los regantes del Júcar de retrasar el proyecto es "escabrosa y torpe".

Pascual apuntó que no se pretende limitar el crecimiento de la cuenca del Júcar, y aseguró que con la modernización de los regadíos en la huerta de Valencia se ahorrarán 350 hectómetros cúbicos, los necesarios para trasvasar agua. Jóvenes Agricultores agregó que "hay otra cuestión de solidaridad y vertebración de la Comunidad Valenciana que debemos considerar".

Los agricultores de Alicante temen que las 12.000 alegaciones contra el proyecto retrasen la llegada del agua a los campos del Vinalopó. También los responsables de la Unió de Llauradors en Alicante han exigido que se mantengan los plazos previstos debido a la urgente necesidad del agua del trasvase a la cuenca del Júcar.

El comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Alicante se pronunció ayer a favor de la transferencia de recursos hídricos excedentes del Júcar "dadas las necesidades de las comarcas del Vinalopó.

Según la Cámara, la conducción se realiza con "criterios ecológicos", ya que su objetivo es evitar el empobrecimiento progresivo y la consiguiente salinización de los acuíferos del Vinalopó. El agua que se va a transferir estará "muy controlada", ya que irá directamente a las canalizaciones existentes y no al río Vinalopó, actualmente contaminado, sostiene la institución cameral.

La Comunidad Valenciana deberá presentar equilibrios hídricos si quiere estar a la cabeza de las regiones más desarrolladas de Europa, argumenta la Cámara. "Hay que utilizar los excedentes de unas zonas para evitar la amenaza de desertización de las comarcas del Vinalopó", añade.

Como institución pública defensora de los intereses económicos de la provincia de Alicante, el comité ejecutivo apela al principio de solidaridad del resto de ciudadanos de la Comunidad Valenciana, organismos e instituciones públicas y privadas, para que "sean conscientes de las necesidades hídricas de la comarca y desarrollen las actuaciones que sean necesarias para paliar la grave situación que se padece".

Por último, recuerda que el trazado proyectado es respetuoso con el medio ambiente y es el que posibilita mayor ahorro energético. "Es el mejor trazado posible", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_