_
_
_
_
_

Bono expresa su apoyo a las tesis federalistas en política autonómica

Enric Company

VIENE DE LA PÁGINA 1 Narcís Serra no quiso ratificar ni negar que Solé Tura vaya a ser propuesto como candidato al Senado. Pero dijo que, en su caso, sería sin duda un buen candidato. El primer secretario del PSC destacó que el acuerdo con ERC e IC-V para el Senado ha tenido ya la virtud de mostrar claramente que en Cataluña hay un bloque progresista, formado por estos tres partidos, y un bloque conservador formado por el Partido Popular (PP) y Convergència i Unió (CIU).

Bono y el federalismo

Los socialistas catalanes están convencidos de que las próximas elecciones legislativas van a confirmar la tendencia a la baja mostrada por CiU en las elecciones autonómicas y las municipales. Serra auguró que, en esta ocasión, puede ser que CiU pierda incluso la condición de segunda fuerza catalana en las elecciones legislativas. La primera ha sido siempre el PSC, recordó, y podría ser que en las elecciones del mes de marzo la segunda plaza la ocupe en Cataluña el PP y no CiU.

Más información
Borrell quiere modificar el federalismo del PSC para ir de número dos por Barcelona

Uno de los dirigentes del PSOE que se había mostrado más reacio a las posiciones federalistas propugnadas por los socialistas catalanes, José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, expresó ayer su apoyo a ellos. "Espero que una fórmula federal garantice lo que hasta ahora no han garantizado los sistemas de financiación", dijo.

Este cambio de posición fue expuesto en una conferencia coloquio organizada por Tribuna Barcelona en la que fue presentado por Pasqual Maragall.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bono reivindicó "un universalismo que nos reconcilie a todos por encima de todos los casticismos" y recordó que, en el pasado, "centralismo, autoritarismo y pobreza han ido siempre de la mano". Y frente a ellos, añadió, también han ido de la mano "federalismo, democracia y progresismo".

El presidente castellano-manchego defendió la reforma del Senado para convertirlo en cámara de representación territorial, y la calificó como urgente. "Tal como está, no justifica el sueldo de los senadores", afirmó. Pero esto no significa, agregó, que la coalición conjunta de las izquierdas catalanas para el Senado no sea a su juicio una operación política muy importante. Bono calificó de "muy inteligente" que la izquierda una sus fuerzas. Y acerca de las críticas que los socialistas han recibido por aliarse con los independentistas de ERC, señaló: "Como dice Heribert Barrera, en ERC caben independentistas, autonomistas y federalistas, y yo me tomo lo que más me gusta, que es el federalismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_