_
_
_
_
_

Chaves afirma que su política social es "punta de lanza" y marca la diferencia con el Gobierno

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, calificó ayer la legislatura que hoy termina como la más "fructífera y provechosa" de la historia de Andalucía, tras firmar el decreto de disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones para el 12 de marzo. El socialista destacó el impulso económico y la fertilidad legislativa de su gestión, así como la consolidación de las políticas sociales, "claramente diferenciadas de las emanadas por el Gobierno". Chaves dijo que Andalucía es "punta de lanza" del Estado del bienestar y acusó a José María Aznar de discriminar a la comunidad.

El socialista esbozó un resumido balance de la legislatura y no olvidó el enfrentamiento entre el Gobierno y la Junta, que ha sido una de las constantes de estos cuatro años, aunque culpó a José María Aznar de las repetidas broncas. Según Chaves, su gabinete ha defendido los intereses generales de Andalucía -como el censo real de población, el cambio del sistema de financiación autonómica y las transferencias pendientes- con proyectos "razonables, rigurosos y serios". Sin embargo, dijo, el Gobierno central, que es quien tenía "la decisión y responsabilidad última" de solucionar estos asuntos que denominó de Estado, no ha dado "ni un solo paso para resolverlos". Mientras, el Ejecutivo andaluz ha estado en todo momento abierto al diálogo y sus esfuerzos por alcanzar el consenso han sido "inconmensurables".El presidente socialista se preguntó qué razones ha podido tener el Gobierno para solventar los problemas con otras comunidades autónomas y no con la Junta andaluza, y él mismo se contestó: "Han sido motivos políticos". No obstante, agregó que todavía es posible arreglar el reconocimiento real de la población andaluza y transferir algunas competencias, "de la forma que se quiera", ya que existen plazos hasta el inicio de la campaña electoral oficial, el 25 de febrero.

Manuel Chaves culmina la legislatura sin que José María Aznar le haya recibido en la Moncloa, como le ha solicitado reiteradamente en estos cuatro años. A este respecto señaló: "Cuando se habla tanto de defender la Constitución, y uno se proclama como más constitucionalista que nadie, no creo que responda al espíritu de defensa de la Constitución el hecho de que haya una interlocución privilegiada con determinadas comunidades autónomas y no con otras. Ahí se está rompiendo un principio de lealtad institucional que lo que hace es provocar agravios comparativos".

Respecto a las acusaciones que realizó Aznar el sábado en Jaén en el sentido de que el PSOE ha utilizado a la Junta de Andalucía de manera "partidista" contra el PP, Chaves señaló que se trata del "escudo" con el que Aznar ha pretendido cubrir su "falta de competencia" con la comunidad autónoma. "Si el Gobierno hubiera querido solucionar problemas de Andalucía, lo podría haber hecho unilateralmente, incluso sin contar con la Junta, pero no ha tenido voluntad política".

Chaves calificó la legislatura que concluye como la "mejor, más provechosa y fructífera" de las lideradas por gobiernos socialistas en Andalucía, iniciadas hace 17 años, y destacó el "salto cualitativo importante" en materia económica, legislativa y social. Según el socialista, las políticas "redistributivas" que su Ejecutivo ha puesto en marcha han colocado a la Junta andaluza en "la punta de lanza" en la defensa del Estado del bienestar. Andalucía, agregó, es "referencia" en el resto de España, además de una comunidad con la que se tiene que contar "si no se quiere sufrir un coste político como el que ha sufrido el Gobierno".

Agradecido al PA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, Chaves agradeció al PA su aportación a la estabilidad y calificó la experiencia del Gobierno de coalición como "provechosa y positiva".

Tanto los socios andalucista como la oposición arremetieron una vez más contra el socialista. El candidato andalucista, Pedro Pacheco, volvió a criticar la coincidencia con las lesgilativas y achacó la convocatoria conjunta al deseo de Chaves de apoyar a Joaquín Almunia, al que tildó de "candidato débil".

La popular Teófila Martínez se centró en el balance de legislatura y afirmó que Chaves ha convocado las elecciones "contra Aznar, más que para debatir los asuntos que interesan a los andaluces". El cuarto candidato, Antonio Romero (IU), dijo que el socialista oculta su mala gestión con las elecciones dobles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_