El ex ministro Villar Mir aspira a presidir el Colegio de Caminos
El financiero Juan Miguel Villar Mir, nombrado por Arias Navarro vicepresidente de su primer Gobierno un mes después de la muerte de Franco, pretende hacerse el próximo día 31 con la presidencia del Colegio de Caminos, ocupada hasta ahora por José Antonio Torroja, hijo de Eduardo Torroja, figura eminente por sus innovaciones en las estructuras del hormigón armado.Ingeniero, Villar Mir abandonó la profesión en los años sesenta por la política y luego por la actividad financiera, caracterizada por la adquisición de empresas en dificultades, como Fertilizantes Españoles -comprada a Ercros por un precio simbólico, tras sanearla con 8.500 millones de pesetas en ayudas públicas cuando la presidía Josep Piqué- y Obrascón y Huarte, adquiridas por menos de 100 pesetas. El ex ministro ha desplegado una campaña a la americana. Ha encargado una encuesta entre los 13.000 colegiados, tiene abierta una ventana en Internet y ha distribuido lujosos folletos.
Tendrá como competidor a Enrique Pérez-Galdós, la candidatura con más posibilidades. Pérez-Galdós es sobrino bisnieto del escritor Benito Pérez Galdós y ha sido responsable del área cultural del colegio en los últimos años, con la organización de debates sobre cuestiones candentes del sector, como la sequía, la reforma de la Ley de Aguas, los planes de infraestructuras y sus impactos medioambientales. Su candidatura contaba con el apoyo del recientemente fallecido José Antonio Fernández Ordóñez. Una tercera alternativa, encabezada por Julio González Suárez, a la que se atribuye la representación de los ingenieros funcionarios, completa la terna de aspirantes a presidir el Colegio de Caminos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.