Ray Davies y Pet Shop Boys muestran el pasado y el presente del mejor pop
El jazz y el pop son los dos estilos de la presente semana. El primero, por cantidad, y el segundo, por calidad. Ambos géneros musicales se llevan el gato al agua en unos días en los que, en menor medida, también hay cantautores, rockeros y celtas. Actuaciones tan destacadas como las de Ray Davies o Pet Shop Boys sitúan al mejor pop de todos los tiempos por encima de cualquier otra propuesta.
- El jazz. Gracias a la III Universiada de Jazz, que organiza la sala Galileo Galilei, hay jazz para dar y tomar. Durará hasta el día 28, con lo más granado de la música patria. Esta semana destacan actuaciones como las de Ximo Tebar, Isaac Turienzo o Carolyn Breuer. Se reparten cada día en sesiones distintas de tarde y noche, por lo que cuatro de las actuaciones -Dolores Mar Dúo, Ramón Cardo, Ximo Tebar e Isaac Turienzo- se repiten por la noche el mismo día en la sala hermana Clamores. El encuentro muestra la buena salud del jazz español, compaginando estrellas consagradas con nuevos valores.Pero, además, un veterano de la talla y magnitud de Jorge Pardo vuelve a Suristán a dejar lo mejor de su saxo en compañía de su cuarteto de jazz, mientras que Kirk McDonald, también saxofonista, pasa la semana en el Central, dejándose acompañar del Milestone Trío. El canadiense McDonald está de gira por todo el mundo dando a conocer en directo su multipremiado disco The atlantic sessions.
- El pop. Sólo con mencionar a Ray Davies se viene encima toda la historia del pop; al fin y al cabo, junto a Lennon y McCartney, él es uno de sus inventores. Con su grupo, The Kinks, coetáneo a The Beatles, Rolling Stones o The Who, Davies empezó, a comienzos de los sesenta, a escribir los prólogos de lo que luego sería el pop. Lola, You really got me, Dandy o Waterloo Sunset son algunas de las viejas canciones de The Kinks que marcaron un camino. Muchas de ellas sonarán el sábado en su inconfundible voz, pero en plan acústico.
Casi tan importantes como fueron las canciones de The Kinks en los sesenta y setenta han sido en los ochenta y noventa las de los Pet Shop Boys. El dúo formado por Neil Tennant y Chris Lowe une ironía y pasión, a partes iguales, con una perfección melódica que se basa en la electrónica y la sofisticación. Nightlife, su último disco, es la causa de esta gira que trae a España un espectáculo vanguardista y bailable. La de los madrileños Protones y la del israelí David Broza son otras de las actuaciones de la semana.
- Los duros. Parecía que Loquillo despedía su faceta más rockera, hace poco más de un mes, en Macumba, acompañado de su grupo de siempre, Los Trogloditas, para convertirse en un crooner con las maneras de Sinatra. Pues no, vuelve al viejo rock and roll para tocar esta semana en Pinto. Según parece, aún no ha decidido poner fin a la gira con la que se anunció su despedida rockera. Más duros resultan los alcalaínos Beholder. Es el grupo llamado a actualizar el metal-rock español, un estilo que se renueva a pasos muy lentos. Tienen material suficiente como para grabar un primer disco esperanzador y andan a la búsqueda de una discográfica que confíe en ellos.
- Los cantautores. Cuando aún se duda sobre la conveniencia de juzgar a Pinochet, viene bien recordar al ilustre cantautor chileno Víctor Jara, eliminado sin más por la intolerancia pinochetista. Cantautores como Javier Bergia, Elisa Serna, Quintín Cabrera, Indio Juan o José María Alfaya con el Taller de Reinsertables se juntan el sábado en Alcalá para rendir homenaje al autor de Te recuerdo, Amanda.
Desde una perspectiva más ácida, Pablo Carbonell vuelve a demostrar que su talento va más allá que sus ocurrencias como reportero. Su cita mensual con el público del Galileo Galilei se está convirtiendo en un fenómeno a estudiar por la cantidad de gente que deja fuera cada vez. Además, los cantautores cubanos Gema y Pável acuden al Café del Mercado para mostrar cómo influyen en sus trovas los años que llevan viviendo en Madrid.
- Celtas y otras hierbas. Que los sonidos celtas siguen de actualidad es una realidad tangible de la que pocos dudan. Dos grupos lo demuestran esta semana: Finisterrae y Llan de Cubel. Finisterrae unen las músicas de Viejo y el Nuevo Mundo, a la vez que los asturianos Llan de Cubel se acercan a la capital a mostrar su nuevo disco. Se trata de Un tiempu meyor, donde, entre otras colaboraciones, destaca la del gaitero Hevia, que les acompañará en su presentación en Madrid.
Inclasificable resulta la música de Mastretta, pues lo mismo la meten en la cubeta del jazz contemporáneo como en la lounge-music o en la de los sonidos futuristas. En cualquier caso, es original y superdivertida, fácil de seguir, aunque se trate siempre de temas instrumentales. Su irrupción ha sido una de las aportaciones más esperanzadoras a la música española del fin de siglo.
También se hace funk convincente por estos pagos, y así lo entienden los madrileños Clan Club, que esta semana recalan en Suristán con su gira llamada Funk utospial tour. Se trata de rodar su primer disco, Funky clan, que resume su trayectoria desde 1992 entregados al funk mestizo y combativo cantado en castellano, inglés y francés.
El momento tierno de la semana es para Juan de Pablos, el eximio director y presentador del legendario programa radiofónico Flor de pasión. Resulta que ahora cumple sus 21 años en antena y el recoleto club Siroco ha querido rendirle un homenaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.