_
_
_
_
_

Chaves convoca hoy elecciones el 12 de marzo y disuelve el Parlamento

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, convocará hoy oficialmente las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 12 de marzo, conjuntamente con las generales. Chaves firmará hoy el decreto de disolución del Parlamento, que saldrá publiciado mañana en el Boletín Oificial de la Junta de Andalucía (BOJA). El presidente andaluz ya cumplió el pasado 20 de diciembre el trámite preceptivo de deliberación previa en el Consejo de Gobierno.

Más información
Torres Vela asegura que esta legislatura ha sido la más productiva de todas

El jefe del Gobierno andaluz ofrecerá hoy una conferencia de prensa en el palacio de San Telmo, una vez que finalice la reunión ordinaria que celebrará el Consejo y haya firmado el decreto de convocatoriaria y de disolución de la Cámara.A partir de que mañana la orden salga publicada en el BOJA se activan todos los resortes electorales. Para empezar, las campañas de publicidad institucional referidas a los proyectos y logros de la gestión de las Administraciones autonómica, central y local quedan prohíbidad. Por primera vez esta limitación se va a aplicar no sólo a la Junta de Andalucía sino también al Gobierno central y a los ayuntamientos y diputaciones.

El decreto establecerá, además del día de las elecciones para 54 días después -el 12 de marzo-, las fechas de inicio de la campaña electoral y de la sesión constitutiva del Parlamento. La campaña se desarrollará entre el 25 de febrero y el 10 de marzo, quedando el día 11 como jornada de reflexión, mientras que la sesión constitutiva del nuevo Parlamento surgido de las urnas tendrá lugar, según establece el Estatuto de Autonomía dentro de los 25 días siguientes al de la celebración de los comicios, lo que sitúa la fecha límite en el 6 de abril.

Por su parte, la presentación de candidaturas ante las Juntas Electorales Provinciales tendrá lugar entre el 1 y el 6 de febrero, para su publicación el día 8 del mismo mes en el BOJA y en los boletines de las ocho provincias. Dos días después, las Juntas Electorales Provinciales comunicarán a los representantes de las candidaturas las irregularidades apreciadas en ellas y una vez superado este trámite, las Juntas Electorales realizarán la proclamación oficial de candidatos, de forma que las candidaturas proclamadas serán publicadas el 14 de febrero en el BOJA y en los boletines provinciales de cada circunscripción, así como expuestas en los locales de las respectivas juntas provinciales.

Las próximas serán las sextas elecciones andaluzas que se convocan y las terceras que coincidirán con unas generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo gobierno tras las cita del 12 de marzo será el séptimo desde que Andalucía conquistó la autonomía y celebró sus primeras elecciones en 1982. Desde entonces, todos han estado presidido por los socialistas, aunque el que surgió de las elecciones de 1996 fue el primero de coalición con el PA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_