Cuatro mujeres y un hombre pugnan por la presidencia de Finlandia
Las elecciones presidenciales de Finlandia, cuya primera vuelta se celebra hoy, debería haber sido una marcha triunfal del movimiento feminista hacia la primera jefatura de la nación. Así, al menos, lo entendieron cinco de los seis partidos de mayor peso en la escena política, que designaron a mujeres como candidatas.El jefe de la oposición y líder del Partido del Centro, Esko Aho, es el único varón para hacer frente a un conglomerado de experimentadas mujeres en el quehacer político. Todo parece indicar, según las encuestas, que será Esko Aho, junto a una de las candidatas, quienes disputarán la segunda vuelta dentro de tres semanas. Aho, de 47 años, fue primer ministro entre 1991 y 1994.
Las ultimas encuestas también favorecen a Tarja Halonen, actual ministra de Exteriores y candidata del Partido Socialdemócrata y que también goza del apoyo de la Unión de Izquierda. Las encuestas hablan de un virtual empate, en torno al 37%, entre Aho y Halonen.
El resto de candidatas son Elisabeth Rehn, por el Partido del Pueblo Sueco; Riitta Uosukainen, por los conservadores, y Heidi Hautala, por los Verdes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.