_
_
_
_

Port Aventura busca 800 trabajadores en el norte de España La selección ya ha comenzado en Valladolid y seguirá en San Sebastián

Universal"s Port Aventura no se ha sustraído a la polémica falta de trabajadores para el sector servicios que existe no sólo en Tarragona, sino también en el resto de Cataluña, y se ha visto obligada a ampliar su selección de personal empezando por el norte de España. Valladolid, San Sebastián, Oviedo y Extremadura son algunas de las zonas en las que el parque temático de Vila-seca-Salou prevé contratar hasta 800 personas para la próxima temporada, que se iniciará el 16 de marzo.

La empresa ha iniciado su proceso de selección de trabajadores, que según explica el responsable del departamento de personal del parque, Antoni Solé, ha supuesto centrar su búsqueda en poblaciones del norte de España que tienen una población elevada y una tasa de paro considerable. El proceso ha comenzado en Valladolid, donde se entrevistará a medio millar de personas, y proseguirá las próximas semanas en Lasarte (San Sebastián) y en Oviedo, con otros 600 aspirantes. Zaragoza y Extremadura son otras de las zonas a las que el parque recurrirá para cubrir los 800 puestos de trabajo que requiere para la próxima temporada. Las 800 plazas por cubrir, de un total de 3.000, son las directamente relacionadas con el trabajo en el parque y de cara al público: dependientes en las tiendas y personal en las atracciones y en los bares y restaurantes del complejo, entre otros.El parque ha recibido un total de 5.500 solicitudes de empleo, de las que 2.500 provienen de Cataluña, y de éstas, 1.500 son de Tarragona. "La diferencia entre las que provienen de Cataluña y las del resto del España está en que en el primer caso se trata de personas cuya condición es trabajar en su especialización. Por el contrario, en el segundo caso se trata de licenciados universitarios que buscan, por encima de todo, un primer trabajo". La búsqueda de personal se ha realizado a través del Instituto Nacional de Empleo (Inem) y mediante la inserción de la oferta de empleo en la prensa local.

Para cubrir esos puestos se requiere "una persona flexible, predispuesta, de mentalidad abierta, con capacidad para trabajar en equipo y con ganas de aprender en un sector emergente como es el del ocio". Solé destaca la formación que proporciona la empresa, tanto en el periodo previo como en el propio trabajo, y las oportunidades de promoción como dos de los aspectos más atractivos de la oferta de empleo de Port Aventura. La posibilidad de tener un contrato fijo (será discontinuo mientras Universal no abra durante todo el año, algo que todavía no está decidido pero que se llevará a cabo entre el 2001 y 2002), un sueldo de 95.000 pesetas mensuales, facilidades para la vivienda y ventajas complementarias como personal de Port Aventura, como descuentos en restaurantes y en clases de idiomas, constituyen la oferta del parque a sus trabajadores.

Problemática del sector

El director del área de personal recuerda que cuando la empresa comenzó a tener problemas para encontrar personal, analizó si éstos provenían de la propia sociedad y de su oferta laboral, "pero el resto del sector turístico de la zona y seguramente del resto de Cataluña, ofreciendo condiciones muy similares, se encuentra en la misma situación. Es una problemática que va más allá del propio Port Aventura", explica.

Solé hace suya la reivindicación que diversos representantes de la hostelería de Tarragona ya han reiterado en muchas ocasiones: la necesidad de dignificar y profesionalizar el sector y de que las administraciones hagan suyo un problema que no sólo afecta a las empresas: el crecimiento demográfico que se producirá en la zona si la Costa Daurada se consolida como destino turístico, lo que se duda que se esté teniendo en cuenta en términos de servicios sociales o urbanísticos.

Universal"s Port Aventura prevé dar ocupación a un total de 20.000 personas hasta el año 2013 para hacer realidad su proyecto de construcción de hoteles, un campo de golf y, fundamentalmente, el segundo parque, centrado en el mundo del cine, con una inversión total de 250.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_