_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ilusión trágica

JOSÉ MANUEL ALONSO

Difícil resulta encontrar un autor con obra tan dilatada y variada como la de Alfonso Sastre. Se ha dicho que en los textos y manifestaciones de este escritor "no queda desatendido ningún espacio del universo plural y heterogéneo del hecho dramático". No es de extrañar, por tanto, que tenga un buen número de seguidores incondicionales, que lo leen, siguen y estudian con atención, pese a que exista una especie de silencio interesado por parte de algunos sectores en el poder. La muestra más evidente de ese interés por la obra y la personalidad de Sastre ha sido la asociación (y editorial) que se creó con su nombre en Hondarribia ahora hace cuatro años: Asociación Cultural Alfonso Sastre (ASKE), y que hace unos días presentaba en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián la edición del segundo y tercer título (Euskal Herria a escena: un país en el teatro y Once ensayos en busca de un autor: Alfonso Sastre) de una colección dedicada, como es lógico, al teatro, y que surgió con un primer libro: Alfonso Sastre o la ilusión trágica.

Euskal Herria a escena, el primero de los libros presentados, recoge una muestra de los textos de las últimas décadas del teatro vasco, concretamente cuatro: Las carabinas de Gastibeltza, adaptación teatral y al euskera de la novela de Marc Legasse y que fue representada por Maskarada; Harrizko Aresti hau, de Gabriel Aresti y Maskarada; El amante de Lili Marleen, de Xabi Puerta y Paco Obregón; y El florido pensil, de Andrés Sopeña. Y el segundo de los libros presentados, Once ensayos en busca de un autor: Alfonso Sastre, responde a una serie de textos realizados sobre la obra dramática del autor de La taberna fantástica o Guillermo Tell tiene los ojos tristes por un grupo de profesores de diferentes universidades y centros docentes o de investigación crítica, analizando la obra dramática de este escritor desde la historia, el lenguaje, la expresión y la comunicación; es decir, mostrando "nuevas reflexiones que ayudan a hacer más inteligible y próxima la creación dramática de Alfonso Sastre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_