_
_
_
_

Sin libertad para hablar de política

"Déficit de libertad crónica". Así califico el director del estudio, Francisco Llera, el hecho de que sólo dos de cada cinco ciudadanos se siente libre para hablar de política con todo el mundo. Los no nacionalistas son los más afectados ya que un únicamente un tercio dice tener libertad suficiente, frente al 47% de los nacionalistas. El independentismo avanza siete puntos e iguala al porcentaje de los federalistas (el 29%), aunque sólo es mayoritario entre los votantes de EH (78%) y significativo entre los de EA (43%) y, en menor medida, los del PNV (33%). Los deseos "grandes" de independencia son mayores, ya que alcanzan al 40% de los vascos y se eleva nueve puntos en los últimos seis meses. La aspiración contrasta con lo que Llera calificó de "pragmatismo", puesto que dos de cada tres vascos ven pocas o ninguna posibilidad de que Euskadi sea independiente.

Más información
Dos de cada tres vascos se muestra favorable a una negociación sin condiciones con ETA

Casi la mitad de los vascos cree "negativa" la gestión del Gobierno del PP, frente a un 28% que la juzga positiva. Sin embargo, algo más de seis de cada diez ciudadanos está de acuerdo con lo realizado por el Gobierno PNV-EA en su primer año. Finalmente, el 47% valora como "buena" la situación económica vasca, mientras que el 35% comparte esta misma visión de la economía española. La principal preocupación ciudadana es el paro (el 86%) y la pacificación, la última (el 11%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_