_
_
_
_

Instituciones y partidos coinciden en que el mejor homenaje al escritor consiste en difundir su obra

El mejor homenaje que se puede hacer en honor del escritor Enric Valor consiste en difundir su obra y, por ende, su definición de la identidad cultural valenciana vinculada a la catalana. Fue precisamente el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, quien ayer reflexionó en términos de tolerancia respecto al reconocimiento suscitado en torno al fallecimiento de Valor. "Aprovechemos el espíritu de unión que la muerte de Valor ha generado entre las diferentes sensibilidades valencianas para inaugurar una época sencillamente normal ". El PSPV y EU formularon propuestas en las Cortes para divulgar la producción literaria y lingüística del escritor valenciano.

Más información
Mezquindad
"La tasca en què continuem compromesos"

El portavoz de EU en las Cortes, Joan Ribó, reclamó ayer a la Generalitat que promueva la reedición de las obras del escritor valenciano y pidió que, al mismo tiempo, se difunda su literatura y su figura a nivel nacional e internacional. Su muerte obliga ahora, añadió, a emprender acciones pertienentes para ofrecer al escritor el reconocimiento que sí ha tenido en el mundo académico "pero que no se ha visto en las instituciones gobernadas por el PP". Y recordó que la iniciativa de EU para que las instituciones propusieran a Valor como Premio Nobel de Literatura "no se materializó por la negativa del PP". El portavoz del PP en las Cortes, Alejandro Font de Mora, precisó ayer que su grupo "no se opuso a la candidatura", pero "sí a que ésta fuera impulsada por el Institut d"Estudis Catalans". En esa dirección, el portavoz del PSPV en las Cortes, Baltasar Vives, solicitó que el Consell le conceda a título póstumo la Alta Distintción de la Generalitat. Además, propueso que el Gobierno valenciano adquiera y envíe a todos los centros docentes ejemplares de Les Rondalles. La proposición no de ley socialista también solicita que se remita a todas las universidades europeas con Filología sus obras completas. Por su parte, el consejero Manuel Tarancón subrayó que fue él quien firmó las órdenes para que el Instituto de Pego y el de Xirivella llevaran su nombre. Tarancón aseguró que Valor "estuvo más allá de cuestiones ideológicas", pero olvidó mencionar el patético capítulo por el que, primero su precedesor, Francisco Camps, y después él en las Cortes, impideron que el instituto de Castalla, pueblo natal de Valor, llevara su nombre.

El alcalde de Castalla, Juan Rico, rectificó su intención de hacer un pleno extraordinario por el fallecimiento de Enric Valor. El Ayuntamiento de Castalla, gobernado por el PP, decidió que ayer un solo día de duelo y que las banderas ondeasen a media hasta. El alcalde reiteró que con esto daba por zanjado el asunto. No satisfechos con este tratamiento, los portavoces del Bloc y del PSPV confían en negociar, en los próximos días, con sus los concejales del PP la celebración de un pleno extraordinario en el que el Ayuntamiento se pronuncie institucionalmente al respecto, informa Lucía Gadea. El Ayuntamiento de Gandia suspendió ayer todos los actos institucionales y dispuso las banderas a media asta en señal de duelo. El gobierno municipal leyó un comunicado en el que destacó que "se perdía a un valenciano universal e ilustre representante de las letras y de la cultura de nuestro país". Hace dos años el Consistorio rindió homenaje al autor en la entrega de los Premios Ausiàs March y Joanot Martorell, y el departamento de cultura impulsó un Concurso de rondallas entre los escolares del municipio. El Ayuntamiento anunció que Gandía tendrá una calle con su nombre. A la declaración de día oficial de luto se sumaron Oliva, Bellreguard, Rafelcofer, Guardamar, Llocnou de Sant Jeroni, Palmera y la Mancomunitat de Municipios de La Safor, en cuyos edificios oficiales ondeaban ayer a media hasta las banderas, informa Eva Batalla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_