El empleo en la industria de Granada creció un 47% en dos años
La Cámara de Comercio Industria y Navegación de Granada presentó ayer un informe de la coyuntura económica de la provincia en 1999, en el que se constata una subida del empleo en el sector de la industria del 47,13% en los dos últimos años: de 15.070 trabajadores en 1997 a 23.100 en el primer semestre del año pasado. El presidente de la Cámara, Antonio Robles, calificó como "espectacular" el aumento de la ocupación en este sector, cuando en el resto de España sólo creció un 8,01% en el mismo periodo.
El resto de los datos recogidos en el balance, realizado por economistas de la Universidad de Granada, no es tan positivo. Confirma una leve recuperación de la renta per cápita (pasó en dos años del 75,05% al 75,20% de la media nacional), indicador en el que la provincia ocupa el penúltimo lugar de España.
El paro también ha registrado un descenso progresivo en todos los sectores. A finales de 1999 el desempleo en la provincia se situó en el 10,75%, 1,72 puntos por debajo de la media andaluza.
Robles aseguró que la situación de la economía granadina "no es para tirar cohetes". Aunque reconoció que algunos datos, como los del turismo, con un aumento del 30% en las pernoctaciones, "dan motivos para la esperanza".
El profesor de la Universidad de Granada Javier Sáez atribuyó el aumento del empleo en la industria "al esfuerzo realizado por las empresas locales para consolidarse en el mercado exterior y al notable aumento de las exportaciones".
Sáez consideró "preocupante" la situación de la construcción de viviendas en Granada capital y su cinturón. "Las dificultades para encontrar suelo y el encarecimiento de los materiales ha producido un gran retroceso en la edificación", explicó. Situación que ha provocado el encarecimiento de las viviendas.
El presidente de la Cámara aseguró que el desarrollo de la economía pasa por mejorar las infraestructuras y las comunicaciones. "El aeropuerto de Granada sigue funcionando al 50% de sus posibilidades", lamentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.