_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Respuesta a un lector preocupado

José María Mendiluce [carta al director publicada el 30 de diciembre de 1999] ha defendido la intervención militar en los Balcanes por una convicción que se basa en la dura experiencia personal. Ha visto el horror en directo, no desde el salón de estar, donde el zapeo se vuelve eficaz cuando las vísceras ya no aguantan. Se ha jugado la vida en diversos campos de batalla, y esto le autoriza a pedir todos los esfuerzos humanos y materiales que estén al alcance de nuestro Primer Mundo para detener los genocidios que nosotros mismos, con nuestra indiferencia, contribuimos a propiciar.Seguramente Mendiluce piense, como yo, que lo ideal sería la desaparición definitiva de los ejércitos, pero todavía no hemos evolucionado lo suficiente para que eso sea una maravillosa realidad. Mientras tanto, habrá que seguir apoyando este tipo de intervenciones; para evitar el exterminio de los tutsis en Ruanda y de la población musulmana de Srbrenica -ambas bajo la protección de las tropas de la ONU y abandonadas a su suerte-, la matanza de timorenses por las turbas proindonesias apoyadas por el Ejército de ese país y la actual masacre de la población chechena por los rusos.

Los efectos colaterales y los errores de las intervenciones no se pueden atribuir de ninguna manera a los que pedimos que alguien acabe con el genocidio de pueblos indefensos.

El nuevo presidente de Greenpeace International se pone a la cabeza de una organización que defiende a todos los animales, al medio ambiente y la eliminación de las armas de destrucción masiva, entre otros. Y todos estos valores interactúan para concluir en uno fundamental: el derecho a toda la vida.- Ricardo A. Escobar Belich. Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_