El PP presume de cerrar en 72 horas y por unanimidad sus cabezas de lista
El presidente del Comité Electoral Nacional del PP, el ministro Ángel Acebes, presumió ayer de lo rápido (apenas 72 horas) y bien (todo por unanimidad) que su partido ha resuelto el tradicionalmente complicado asunto de designar las cabeceras de lista para las elecciones generales en comparación con otras formaciones, y especialmente con el PSOE. Acebes destacó que todas las propuestas, teóricamente recibidas desde los comités provinciales, habían sido aceptadas "sin ninguna divergencia". Acebes cree que el PP demuestra así su cohesión interna, su unidad y su disposición como único partido con un proyecto nacional.El PP, en suma, ha aplicado la renovación de caras con respecto a las candidaturas de 1996 en 26 de los 52 números uno (50%). En diez casos irán en esas posiciones ministros del Gobierno (todos menos Manuel Pimentel, Eduardo Serra y Abel Matutes que no quieren ser diputados y Rodrigo Rato y Rafael Arias Salgado que concurrirán por Madrid el primero de número dos y el titular de Fomento en un puesto más bajo). Otras seis listas las presidirán secretarios de Estado y 27 diputados nacionales.
La edad media de todos ellos es de 46 años. Justo los que tiene ahora la ministra de Justicia, Margarita Mariscal, que finalmente liderará la papeleta de Albacete pese a su condición de independiente en el PP. Acebes subrayó ayer que Mariscal, madrileña, es una candidata "magnífica" para esa circunscripción aunque no pudo indicar cuáles son sus relaciones o conocimientos de esa provincia. Acebes justificó el traslado en la lógica de un "proyecto de equipo del PP para toda España".
El comité de listas resolvió ayer las escasas dudas que quedaban en las cabeceras de lista del PP. Baleares la comandará Rosa Estarás, ex consejera autonómica; Logroño, el actual alcalde, José Luis Bermejo y Melilla, Antonio Gutiérrez, el presidente del partido en la ciudad, que ya fue el candidato en 1996. En estos dos últimos casos y también en otros siete, el comité tendrá que considerar la excepción prevista en los estatutos para compatibilizar determinados cargos internos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.