Telefónica apuesta por las alianzas para las filiales del grupo
El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, rechazó ayer la posibilidad de una alianza para el conjunto del grupo, pero no descartó acuerdos puntuales e, incluso fusiones, para cada una de las áreas de negocio (Móviles, Datacorp, Terra, TPI-Páginas Amarillas, Media, B2B y Atento). "Con esta operación, el grupo se hace más atractivo", dijo. Además, reconoció que los acuerdos con la estadounidense MCI WorldCom, firmados en 1998 y cuyos frutos están por ver, "son cada vez menos importantes".El presidente de la primera empresa española llegó a la rueda de prensa acompañado de los nuevos hombres fuertes del grupo: Luis Martín de Bustamante, que presidirá la nueva compañía de móviles, Antonio Viana-Baptista, que asume la presidencia de la nueva DataCorp, y José Luis Álvarez, director financiero del grupo y artífice del diseño de la operación para concentrar los activos latinoamericanos.
Villalonga presentó después a Jacinto Díaz como consejero delegado de DataCorp y a Rafael Hernández como primer ejecutivo de Atento, la empresa dedicada a la gestión de los centros de atención, y de la nueva B2B, dedicada al comercio electrónico.
Villalonga anunció que la filial española Estratel "quedará bajo el paraguas de Atento" y respondió a una pregunta asegurando que el ex comisario europeo Martín Bangemmann se incorporará a Telefónica cuando venza el año de cuarentena impuesto por la Comisión Europea.
El presidente de Telefónica destacó también que Luis Lada, responsable del lanzamiento de la filial de telefonía móvil, se mantendrá como consejero delegado de Telefónica Móviles en España, que se agrupa bajo la nueva división responsabilidad de Bustamante.
Telefónica Internacional
Villalonga también se refirió a la desaparición de Telefónica Internacional (TISA), que concentra las participaciones en América central y Latinoamérica. Por el momento, TISA se mantendrá como una sociedad instrumental, tenedora de las acciones que la compañía española posee en Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, Venezuela, pero sin actividad. "Hace años, Telefónica era una empresa española con interés en América Latina; ahora somos una de las multinacionales del sector con una mayor presencia internacional",dijo.
Juan Villalonga remarcó que la operación anunciada ayer no retrasará la salida a Bolsa de Telefónica Media, que situó en torno al mes de abril. En cuanto a la posible salida al mercado de la nueva Telefónica Móviles, aseguró que "si se lanzase sería la segunda compañía más importante de España y superaría la cotización del Grupo Telefónica". Villalonga tampoco descartó que otra de las filiales, Telefónica Datacorp, ponga sus títulos en el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.