Telefónica se revaloriza un 6% en Bolsa tras el anuncio de las OPA latinoamericanas
El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, se escudó ayer en la mayor operación en la historia de la compañía para comparecer por primera en público tras el escándalo de las opciones sobre acciones que se destapó el pasado octubre. Ante más de 120 representantes de los medios de comunicación, Villalonga detalló la mayor ampliación de la historia empresarial española, por valor de 3,5 billones de pesetas, y un ambicioso plan para fortalecer la posición de la operadora en América Latina y en el mundo.Cuando Villalonga entró en la sala, los títulos de la operadora subían cerca del 15%, el máximo permitido en la Bolsa de Madrid, llevada por las enormes expectativas que suscita un plan de ofertas públicas de adquisición para hacerse con el 100% de Telefónica de Argentina, Telefónica de Perú y las brasileñas Telesp y Telesudeste.
"Es un día histórico", dijo lleno de satisfacción. "Con esta operación hemos cumplido el objetivo que nos propusimos hace 14 meses: entrar en el club de las empresas que valen más de 100.000 millones de dólares [más de 16 billones de pesetas]". Desde la primera fila del auditorio en la sede de Telefónica le escuchaban los nuevos hombres fuertes del grupo: Luis Martín de Bustamante, nuevo consejero y presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista, que presidirá DataCorp y también entra en el consejo; José Antonio Ríos, presidente de la filial de medios de comunicación; José María Mas, secretario del consejo de Telefónica y presidente de Antena3; y Manuel García Durán, responsable de publicidad y comunicación. Varios asistentes hicieron notar las ausencias de Juan Perea, que ha abandonado el consejo del grupo aunque seguirá dirigiendo Terra y Fernando Abril, ex director financiero ahora en TPI-Páginas Amarillas.
Villalonga explicó que las OPA sobre las participadas latinoamericanas se harán tras una ampliación de capital en Telefónica por un total de 920 millones de nuevas acciones con un valor que se acerca a los 3,5 billones de pesetas y que lleva una prima del 40% sobre el valor de los últimos cinco días sin contar ayer. La operación, diseñada por Goldman Sasch y Morgan Stanley, se propondrá a una junta extraordinaria de accionistas el próximo 4 de febrero, quedando para una convocatoria posterior, sin fecha marcada aún, el espinoso tema de los sobresueldos.
El anuncio de las OPA hizo que Telefónica se convirtiera en protagonista de la Bolsa de Madrid, que ayer registró el mayor volumen de contratación de su historia (538.449 millones de pesetas). Telefónica, que terminó con una capitalización de 13,27 billones, se aproximó al 15%, aunque terminó ganando sólo un 6,07% y llevó al índice a una subida del 1,04%. Se desinfló por la tarde tras abrir Wall Street y porque algunos analistas empezaron a poner algunas pegas a la operación. "Estamos hablando de que Telefónica pagará un importante sobreprecio por el control total de estas empresas, y habrá que saber cuándo logrará recuperar esa inversión", subrayó una analista de Salomon Smith Barney. Con esas perspectivas, optaron por comprar títulos de las compañías que será objeto de OPA. TASA ganó más del 29,03%, Telefónica de Perú el 23,23% y la filial chilena, que no está en la operación, se benefició con más del 16%. Telefónica se quedó en un módico 1,22%.
Además de la prima del 40%, villalonga señaló que la operación no tendrá coste alguno para la compañía y que tampoco el beneficio por acción sufrirá merma alguna. El presidente de Telefónica destacó que con la integración de activos por áreas de negocio y no geográficas, el grupo se convierte en uno de los líderes mundiales. Según sus datos, Telefónica tendrá 34,5 millones de clientes de telefonía fija, sólo superado en Europa por Deutsche Telekom; será el segundo de móviles en el mundo, con más de 14 millones de clientes, sólo precedido por la japonesa NTTDoMoCom, la británica Vodafone, Telecom Italia y Mannesmann. La nueva DataCorp, dedicada a comunicaciones de empresa será la segunda mundial, por detrás de la estadounidense QWest.
Según la información facilitada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el consejo propondrá a la junta extraordinaria seis aumentos de capital, cuatro de ellos para atender al canje de acciones y otras dos vinculadas a los acuerdos con los socios argentinos en medios de comunicación. Sus características son las siguientes:
- Telesp. Aumento de capital por un importe nominal de 432,15 millones de euros que se suscribirán mediante acciones de la empresa brasileña.
- Telesudeste. Ampliación por un valor nominal de 102,88 millones de euros canjeable por títulos de Telesudeste.
- Telefónica de Argentina. El aumento de capital será de 172,03 millones de euros que se suscribirán con acciones de la firma argentina.
- Telefónica de Perú. Será de 85,46 millones de euros los títulos canjeables por títulos de esta empresa.
- ATCO. Emitirá acciones por valor de 19,5 millones de euros que se suscribirán con títulos de la sociedad Vigil, principal accionista de ATCO.
- CEI. Para cumplir los acuerdos con el fondo Hick se emitirán 110 millones de títulos (a un euro cada uno) canjeables acciones de CEI, la sociedad controlada por ese fondo.
El éxito de las ampliaciones y las OPA está condicionado a que los accionistas de Telefónica renuncien al derecho preferente sobre las emisiones. Los folletos de la OPA se registrán en Nueva York y en los mercados de las compañías afectadas. La agencia de evaluación de riesgos Moody"s confirmó la calificación y mejoró la perspectiva de Telefónica. FitchIBCA confirmó su calificación y aseguró que no espera problemas. Standard&Poor"s calcula que los ingresos del Grupo Telefónica se incrementarán hasta 3,7 billones de pesetas) frente a los 2,6 actuales cuando termine la concentración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.