"El arte actual está haciendo una reinterpretación de las vanguardias"
Pedro Rodríguez, de 28 años, pintor onubense, tiene abierta con éxito una exposición en la galería Bocetto de Granada. Pedro Rodríguez, licenciado en Bellas Artes, camina por los nuevos tiempos con una decidida apariencia física de artista del romanticismo, como un Mariano José de Larra pasado por Internet, aunque es hijo de una persona que presume de aplicar el posibilismo a la vida y a la política: el alcalde de Huelva.Pregunta. ¿En qué consiste la exposición de Granada?
Respuesta. Consta de 24 obras realizadas en óleos sobre tablas. La temática predominante es el paisaje urbano, aunque también hay bodegones y alguna naturaleza muerta. Trato mis obras en tonos fríos: en colores verdosos, azulados y grisáceos. Ahora estoy en contacto con galerías de Valencia y Murcia para futuras exposiciones.
P. ¿Por qué caminos estéticos considera que avanzará el arte del futuro inmediato?
R. Es una incógnita, no existe una línea determinada. Hay una gran variedad de estilos, nos desenvolvemos en un entorno ecléctico. Se está haciendo una reinterpretación de las vanguardias anteriores: por ejemplo, se encuentran cuadros pop tratados con la sensibilidad de un pintor contemporáneo. No se va hacia ningún lugar concreto.
P. Pero usted tiene un concepto muy claro: no le gusta el realismo.
R. Efectivamente, encuentro mayor interés en cualquier otro tipo de estilo pictórico. Me gusta, sobre todo, el impresionismo.
P. ¿Qué pintores admira?
R. De los contemporáneos me atrae la escuela vasca, hay en ella buenos artistas que utilizan muy bien los tonos grises, los que yo aplico en mis cuadros. Y, naturalmente, el maestro del arte español contemporáneo es Antonio López. De Huelva me gusta un pintor que se llama como yo, Pedro Rodríguez.
P. Es usted un especialista en paisajes urbanos.
R. Me inspira el tema de la ciudad, el ambiente cotidiano de una capital, el ir y venir de la gente y de los vehículos. Quizás si hubiera nacido en el campo pintaría paisaje rural, no lo sé, pero me atrae lo que tengo más a mano, lo que veo cada día. Son, además, cuadros diurnos, porque yo vivo más intensamente el día que la noche. Y algunos tiene como asunto las calles de Huelva, porque en esa ciudad hay rincones interesantes y emblemáticos que me gusta llevar a mi obra.
P. ¿Le perjudica o le beneficia ser hijo de una persona conocida, el alcalde de Huelva y vicepresidente del PP de Andalucía, Pedro Rodríguez?
R. Creo que me perjudica, pero no quiero hablar de este asunto. Incluso he perdido la posibilidad de ganar algún certamen pictórico por ser hijo del alcalde onubense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.