El pintor Zufiaur muestra en Vitoria el resultado de su experiencia mexicana
Es cierto que México engancha, y si no que se lo pregunten a Juan Manuel Zufiaur (Vitoria, 1968), que desde 1992 está volcado en una relación creativa con el país norteamericano. Como muestra de esta pasión por los creadores mexicanos, ahí está la exposición que presenta desde hoy y hasta el 25 de este mes en la sala Araba de Caja Vital, titulada México, el reino del color. Parte de la obra expuesta han servido para que Zufiaur haya conseguido una beca de la Embajada mexicana.
La veintena de pinturas que presenta Juan Manuel Zufiaur en la sala Araba (Centro comercial Dendaraba) son deudoras del colorido y las formas de la plástica mexicana de este siglo. Producto de una relación que comenzó en 1992 a raíz de una exposición contra el V Centenario que se celebró en Granada (donde estudiaba entonces el pintor alavés), su creación es además una reivindicación de la obra de muralistas mexicanos vinculados con la Revolución como Rivera, Siqueiros u Orozco.La beca de la Embajada mexicana que ha obtenido Zufiaur está destinada precisamente para estudiar los murales que José Clemente Orozco realizó en la capilla del Hospicio Cabañas, en Guadalajara. "El proyecto consiste en recibir esta herencia, absorbiendo la energía latente en las formas y colores orozquianos, para plasmarlo luego en forma de grabados que realizarán en los talleres mexicanos", explicó el pintor alavés en la presentación de la exposición, días antes de marchar a México para poner en marcha su proyecto.
Zufiaur califica su obra de "neocostumbrismo mexicano". Las obras que se muestran en esta exposición son producto de los viajes del pintor a lo largo y ancho del país azteca. Así, se refleja la vida en los hoteles como también las ciudades de México D. F. o Cancún, sin olvidar los ambiente más populares. Y siempre bajo la influencia de los artistas del país. "Hay una falta de contacto flagrante con la creación artística latinoamericana, mientras que la relación con la anglosajona es mucho más intensa", denunció Zufiaur.
Escultura en Araia
Antes de marchar a México, Juan Manuel Zufiaur todavía participará en otra inauguración de su obra. Será la escultura La merienda, un bronce de cuatro metros de altura, que se instalará en la Casa de Cultura de Araia, junto a obras de otros artistas vascos contemporáneos como Zumeta, Basterretxea o Zuazo. El acto contará con la presencia del harrijasotzaile Iñaki Perurena, que levantará la piedra que ha donado como peana de la escultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.