_
_
_
_

Mayor vaticina "un fracaso seguro" de la marcha del día 15 porque está convocada desde la "radicalidad"

Jorge A. Rodríguez

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, auguró ayer un "fracaso seguro" de la manifestación convocada para el sábado que viene en Bilbao por PNV, Eusko Alkartasuna e IU, y a la que Herri Batasuna ha anunciado que se sumará pero con grupo y lemas propios para evitar pedirle a ETA que deje de matar. Mayor explicó que la protesta del día 15 ha sido preparada "desde la radicalidad" -palabra que utilizó con profusión para descalificar la marcha- y que de lo acontecido desde la llamada a movilización "puede aprenderse una lección: que todo lo que se asienta en la radicalidad, fracasa".Mayor Oreja calificó de "auténtico espectáculo" la sucesión de hechos tras el anuncio de la manifestación, cuya convocatoria no fue consultada en el seno del Pacto de Lizarra y que ha provocado una crisis entre los partidos nacionalistas. "La convocatoria, la contraconvocatoria, la contramanifestación, todo en un mismo día y a la misma hora, vuelve a recordarnos que lo que se asienta en la radicalidad es un fracaso seguro en nuestros tiempos, en España y en el País Vasco", agregó el ministro tras participar en Guadalajara en un acto de reconocimiento a la labor en las embajadas de España del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la policía.

El ministro añadió que el nacimiento del Pacto de Estella-Lizarra "ya se asentó en la radicalidad" y, a su juicio, todo lo que parta de dicho foro lleva ese estigma: "Todo lo que salga alrededor de Estella será un fracaso porque está alejado de la moderación, el sentido común y la sensatez y se asienta justo en los valores contrarios". "Yo no sé en que parte de la manifestación y con qué lemas se colocarán unos y otros, pero lo cierto", insistió, "es que la radicalidad lleva al fracaso en la convivencia y en la política".

Mayor se refirió también al aniversario del Pacto de Ajuria Enea, que ayer cumplió 12 años. Según su criterio, esta Mesa de diálogo entre los partidos vascos será "para siempre un referente" por lo que "volverá antes o después, con unos partidos u otros".

Volverá Ajuria Enea

El aniversario, manifestó, debe servir para recordar que en el País Vasco es necesario "saber compartir un proyecto común", que es "una necesidad, exigencia de la sociedad vasca". Por ello reafirmó su convencimiento de que el espíritu de Ajuria Enea volverá "porque las cosas, cuando tienen sentido común y se asientan en la razón, al final vuelven".

Por otro lado, el ministro aseguró que se ha decidido a encabezar la lista del PP en Vizcaya para las próximas generales porque su partido está convencido de que es "una alternativa en el País Vasco" y porque los populares no quieren encerrarse en los territorios en los que ganan "con mayor facilidad". Mayor argumentó que la etapa de gobierno de los nacionalistas "ha acabado" y que el PP se considera la alternativa para el final de ese dominio. "Queremos confirmar que en el País Vasco la moderación significa sin duda la mayoría y la gran mayoría", declaró el ministro, "se asienta en la reforma y en el Estatuto de Autonomía y no en la ruptura; en la convivencia, en la compatibilidad y en el diálogo y no en lo que puede significar la coacción, la imposición y el miedo".

La confirmación de Mayor como número uno del PP por Vizcaya fue criticada ayer por el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, quien calificó al ministro de "atleta" porque "vive en El Escorial, dice que su equipo de futuro es el Real Madrid y se presenta por Vizcaya". Además, le lanzó una pregunta: "¿Va a hacer la campaña en función de ETA o en función de lo que usted aporta como partido político?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_