El tráfico se ha cobrado 250.000 vidas en España en el siglo XX
Los accidentes de tráfico se han cobrado en España durante todo el siglo XX las vidas de casi tantas personas (250.000) como las que pueblan en la actualidad la comunidad autónoma de La Rioja (264.000). Una cifra de víctimas mortales que supera ligeramente el número de habitantes de provincias enteras como Huesca, Cuenca o Zamora. El dato procede de un estudio científico elaborado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia.El estudio también ha contabilizado, desde 1900, 14 millones de heridos en accidentes de tráfico en España. "La carencia de estadísticas en los tres primeros decenios", precisa el director del Intras y catedrático de seguridad vial, Luis Montoro, "la ha suplido nuestro grupo de investigación de accidentes haciendo operaciones matemáticas".
Además, estos técnicos han calculado que el planeta ha cerrado el siglo con un balance de 35 millones de muertos y 500 millones de heridos graves en siniestros de tráfico. "Cada hora se registran 65 muertos y 2.000 heridos en las carreteras de todo el mundo", apostilla Montoro.
En 1999 se disparó un 21,5% el número de vehículos matriculados en España (1.970.000). Un aumento que coloca el parque automovilístico español en 23,5 millones de vehículos. Según los cálculos del Intras, uno de cada cuatro vehículos de este parque (unos seis millones) sufre un accidente, por leve que sea, al año. Este instituto universitario cifra en dos billones de pesetas el coste económico anual de los siniestros de tráfico en España. "Nos cuestan la mitad de los ingresos turísticos y suponen una cuarta parte del coste del paro laboral", ilustra Montoro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.