_
_
_
_
TRIBUNALESDECLARAN DOS DE LOS FACULTATIVOS

Los médicos del "caso amianto" dicen que cumplieron la legalidad

Dos de los cuatro facultativos de la fábrica Fibrocementos de Levante, en Sant Vicent del Raspeig, imputados en la denuncia por un presunto delito contra la salud de los trabajadores, declararon ayer que la empresa realizó todos los controles médicos exigidos por la ley en prevención de la enfermedad conocida como asbestosis (afección pulmonar causada por la aspiración del mineral amianto). Los otros dos médicos de la empresa declararán ante el juez instructor del caso mañana, viernes.

Los declaraciones de los médicos de la empresa ante el titular del Juzgado número 1 de Sant Vicent del Rapeig se prolongaron durante más de tres horas cada uno. Los dos primeros facultativos que comparecieron ante el magistrado sustuvieron en todo momento que la dirección de la empresa cumplió con los requísitos exigidos por la Ley de Riesgos Laborales. No obstante, el fiscal del caso ha señalado que, una vez concluyan las declaraciones de los otros dos médicos, solicitará que la empresa aporte las pruebas documentales para verificar el testimonio de los facultativos.La denuncia contra la empresa la presentaron un grupo de seis ex-trabajadores de la factoría afectados por la enfermedad. En principio, el Juzgado número 1 de Sant Vicent, tras tomar declaración a cuatro inspectores de trabajo, la archivó por considerar que no había indicios delictivos en la actuación de la empresa.

Sin embargo, el fiscal recurrió el archivo y pidió al magistrado la reapertura de la causa para delimitar la posible responsabilidad de los médicos de la empresa. La acusación pública cree que en las primeras diligencias practicadas no se investigó suficientemente posibles irregularidades en los controles médicos realizados a los trabajadores. El juez admitió el recurso y decidió revisar las diligencias, extremo que coincidio con la muerte, el pasado 10 de noviembre, de uno de los operarios de la fábrica afectado por asbestosis pulmonar.

El presidente de la Asociación de Enfermos por Amianto, Francisco Martínez, a su vez uno de los denunciantes, mantiene que desde el año 1990 unos 60 empleados de la fábrica han resultado afectados por esta enfermedad, cifra que supone prácticamente la mitad de la plantilla de la industria.

Estos datos facilitados por el presidente de la asociación son corroborados por la dirección general de Trabajo de la Generalitat. Trabajo admite que en la actualidad, según los diagnósticos del Gabinete de Seguridad e Higiene, 13 ex-trabajadores de la fábrica Fibrocementos de Levante están gravemente enfermos por aspirar amianto. Los controles realizados por este departamento a partir de 1990 revelan que 38 empleados están enfermos de asbestosis, y todos ellos son trabajadores de la mencionada fábrica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_