_
_
_
_
_

La Junta destinará en los próximos cuatro años 140.000 millones a la investigación

La Junta de Andalucía doblará en los próximos cuatro años el dinero destinado a la investigación y el desarrollo en la región. El consejero de Educación, Manuel Pezzi, anunció ayer en Granada que el tercer Plan Andaluz de Investigación (2000-2003) tendrá un presupuesto global de 140.000 millones de pesetas, el doble del dinero público recibido por los 1.700 grupos de investigadores andaluces -universitarios y no universitarios- en los últimos cuatro años.Pezzi se reunió ayer con la Comisión de Evaluación Científica y Tecnológica, que en los dos próximos meses redactará el borrador del tercer Plan Andaluz de Investigación (PAI). El consejero mostró su interés en poner rápidamente el plan en marcha y aseguró que el Consejo de Gobierno lo aprobará antes de las próximas elecciones autonómicas. Su objetivo seguirá siendo "apoyar a los investigadores que trabajan en el desarrollo social, cultural y económico de Andalucía". Este año, la Junta destinará a la investigación andaluza 25.615 millones de pesetas. En el próximo trienio, la inversión pública aumentará alrededor de un 10% cada año, hasta alcanzar los 40.000 millones en 2003.

"El tercer PAI permitirá integrar a Andalucía en el marco de la investigación nacional y europea puntera y de calidad, pero garantizará también la búsqueda de líneas de trabajo propias y autónomas", explicó Pezzi.

En la financiación del PAI participan, además de la Consejería de Educación, la de Salud, la de Medio Ambiente y la de Trabajo e Industria.

Por otra parte, Manuel Pezzi dio también a conocer "el éxito" de los investigadores y las empresas andaluzas en la obtención de fondos europeos Feder. Aunque los científicos andaluces tenían asignados, en principio, 4.700 millones de pesetas para 1999, finalmente han conseguido dinero europeo por valor de 7.036 millones. "El potencial investigador ha permitido incluso absorber fondos que, en principio, correspondían a otras comunidades autónomas", indicó el consejero.

Para conseguir fondos Feder, los científicos deben, forzosamente, suscribir contratos de colaboración con empresas locales, que financian parte del proyecto de investigación. Las empresas se benefician así de las patentes y avances logrados por los investigadores.

Pezzi desveló que no sólo grandes firmas, "como Sevillana y Abengoa", han colaborado con los investigadores. "También lo han hecho muchas pequeñas y medianas y empresas, que han visto que pueden ganar mucho dinero sin tener que comprar tecnología en el extranjero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total, han sido 267 proyectos de investigación los que han logrado financiación europea. La mayoría se lo reparten entre las universidades andaluzas (190) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (60).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_