Investigación antimonopolio sobre BskyB en Reino Unido
Los servicios británicos de la Competencia anunciaron ayer la apertura de una investigación sobre BskyB, la televisión de pago controlada por el grupo News Corp., de Rupert Murdoch. Dichos servicios justificaron su decisión por "la consolidación en la industria del cable y el lanzamiento de la televisión digital" en Reino Unido.Ya se produjo una investigación anterior en 1996, al término de la cual BskyB adoptó algunos compromisos de manera informal, sobre todo en cuanto a los precios de venta de sus servicios a los operadores de cable. Esos compromisos fueron revisados en febrero de 1999.
"El Reino Unido tiene una posición única en el terreno de la transmisión de televisión digital y la industria televisiva evoluciona con rapidez", ha comentado el director general de la Competencia, John Bridgeman, quien, no obstante, precisa que sus servicios se rigen por el principio de "mantener la reglamentación al mínimo".
El número de operadores británicos de cable se ha visto reducido tras el anuncio de la compra de las actividades de cable de Cable and Wireless par le grupo anglo-estadounidense NTL, sostenido par France Télécom, y que se ha convertido así en el número uno del sector.
El ministro de Comercio y de Industria, Stephen Byers, decidió en noviembre pasado pedir a los servicios de la Competencia que abrieran una investigación sobre esa compra. Estos deben entregar su informe antes del 25 de febrero. El Gobierno, que igualmente impulsó en noviembre otro estudio sobre la entrada del grupo francés Vivendi en el capital de BSkyB, ha sido acusado por la prensa de haber querido reconciliarse con Murdoch.
BSkyB y sus competidores, que se han lanzado a grandes inversiones para desarrollar la televisión digital, protesta, a su vez, contra el proyecto gubernamental de crear una tasa especial para financiar el desarrollo de la empresa pública BBC en el terreno de la televisión digital. El final de las transmisiones analógicas en Reino Unido está previsto entre 2006 y 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.