_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Hexágono bloqueado

La huelga de los camioneros franceses repercute en toda Europa. Francia tiene una posición geográfica tan central que el bloqueo de sus fronteras al paso de camiones interrumpe el normal funcionamiento del mercado único de la UE. El Gobierno francés es el primer responsable a la hora de impedir el cierre del hexágono a los transportes de mercancías por carretera. Pero, una vez más, prefiere escurrir el bulto.Los bloqueos afectan a los intereses de casi todos los vecinos y socios alejados de Francia, como Portugal, Alemania, Italia, Bélgica y, desde luego, España, donde la huelga cuenta, sin embargo, con una cierta simpatía de los camioneros españoles, que contemplan paros en un futuro próximo, también para protestar por la subida de los carburantes. Los transportistas franceses añaden un elemento adicional: su rechazo a la imposición por ley de la semana laboral de 35 horas, a punto de entrar en vigor en Francia, y que, aseguran, no les permite realizar su trabajo de un modo adecuado.

Es en estos momentos cuando se notan las carencias de la UE, que no dispone de los medios necesarios para obligar a mantener la libertad de circulación de mercancías, pues tales tareas recaen en los Estados. La Comisión Europea -cuya titular de Transportes, Loyola de Palacio, se permite opinar libremente sobre la jornada de 35 horas, aunque no entre en sus competencias- no puede ir más allá de reclamar a Francia una solución por la vía de urgencia. Mientras, las exportaciones agrícolas españolas al resto de la UE, que se transportan mayoritariamente por carretera, quedan prácticamente paralizadas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_