_
_
_
_

La EMT retira de sus autobuses un anuncio ecologista por la presión de los peleteros

Las protestas de la Organización Empresarial Española de Peletería (350 asociados en todo el país) han logrado que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) retire de 50 autobuses una campaña publicitaria contratada por la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) en contra del uso de los abrigos de pieles. El pasado 28 de diciembre y "sin explicación alguna", según ANDA, la EMT retiró los carteles. El concejal de Circulación, Fernando Martínez-Vidal, justificó la decisión diciendo que la campaña "perjudicaba a terceros".

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) contrató a través de la empresa de publicidad Transpublisa espacio en 50 autobuses de la EMT para exhibir los anuncios. La campaña, cuyo lema era "El precio de los abrigos de piel es una salvajada. Di no a la crueldad innecesaria de los abrigos de pieles", debía permanecer desde el 27 de diciembre hasta el 9 de enero. Pero el 28 de diciembre, una orden dada en el departamento de publicidad de la EMT obligó a Transpublisa a retirar los carteles."Nos llamaron para decirnos que retiraban los carteles. No hubo ningún anuncio previo, ni nada. Tampoco explicación oficial. En Transpublisa nos dijeron que era una orden de la EMT", aseguró Eva Vallejo, portavoz de ANDA.

Desde Transpublisa, Miguel Ángel Hernández, responsable del departamento comercial de esa empresa, aseguró que tampoco a ellos les dio la EMT "ninguna explicación". "Además", añadió Hernández, "fue una orden verbal, y como estamos supeditados a lo que diga la EMT, pues tuvimos que quitar los carteles".

ANDA atribuyó ayer a presiones del sector de peletería la decisión de la Empresa Municipal de Transportes. El concejal de Circulación, Fernando Martínez-Vidal, lo confirmó: "Un día después de que los anuncios empezaran a verse por las calles llamó al gerente de la EMT una portavoz de una asociación de vendededores de prendas de piel. Y le explicó que la publicidad les perjudicaba mucho, porque se desarrollaba en plena campaña de Navidad".

Martínez-Vidal asegura que en la EMT existe una cláusula que regula este tipo de anuncios: "Dado que es un servicio público, gestionado por el Ayuntamiento, está prohibido aceptar publicidad que dañe los intereses económicos de terceros. Es como si El Corte Inglés, por ejemplo, hiciera una campaña publicitaria atacando al pequeño comercio; en la EMT no se aceptaría". El edil añadió que ni él ni la EMT están "a favor o en contra de los abrigos de piel, pero la norma es la norma". El concejal añadió que la EMT pidió a ANDA que dulcificara el anuncio, quitando la frase de "El precio de los abrigos de piel es una salvajada". "Pero ellos se negaron. Estoy convencido de que esta organización busca el escándalo y la repercusión en la prensa. Son muy zorros", dice.

En ANDA se niega la versión de Martínez-Vidal. "Las primeras noticias llegaron cuando ya se habían retirado los carteles. Además, tampoco hubiéramos aceptado ningún cambio en el lema. La campaña había pasado todos los controles de censura y en ningún momento hubo problemas", afirmó Eva Vallejo. Y agregó: "Éste es un caso claro de censura. Nosotros estamos apelando a la Constitución española para proteger nuestra libertad de expresión". ANDA, señaló Vallejo, emprenderá acciones legales contra la empresa publicitaria Transpublisa -con la que hizo el contrato- y, si fuera posible, contra la EMT. "El asunto ya está en manos de nuestros abogados", señaló.

El representante de Transpublisa, Miguel Ángel Hernández, reconoció que admitirá las quejas de ANDA, pero, a su vez, remitirá la responsabilidad a la EMT. "Cualquier problema que tengamos lo derivaremos a ellos. Ya nos han dicho que hagamos lo que creamos conveniente", agregó Hernández.

"Mucho malestar"

La Organización Empresarial Española de Peletería, por su parte, admitió ayer la "presión" que ejerció ante la EMT para que fuesen retirados los carteles publicitarios. Su secretaria general, Maruja Rincón, reconoció que el mensaje que promulgaba ANDA "causó mucho malestar en el sector". "Lo que no podemos permitir es que un organismo público vaya en contra de un sector reconocido y tan importante. Nosotros pagamos impuestos, estamos legalmente reconocidos y cumplimos la normativa. Además, nos regimos por estudios científicos, no por sentimentalismos", dijo Rincón.

El gerente de la EMT, Tomás Burgaleta, fue, según Maruja Rincón, "muy receptivo" a las quejas del sector. "Él mismo admitió que el anuncio pasaba el límite de lo permitido", señaló Rincón. "Para nosotros es un placer que la EMT haya reaccionado así", agregó. La Organización Empresarial Española participa en el Consejo Español de la Piel, que mueve al año medio billón de pesetas.

El año pasado, sin problemas

No es la primera vez que la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) contrata autobuses de la EMT para promover su campaña contra los abrigos de pieles. Ya en el periodo 1998-1999 hizo lo mismo, y a través de la misma empresa publicitaria, Transpublisa. En aquella ocasión, el lema de la campaña era igual al de ahora ["El precio de los abrigos de piel es una salvajada. Di no a la crueldad innecesaria de los abrigos de pieles"]. Y también fue contratada por dos semanas. Los anuncios, cuenta Eva Vallejo, "pasaron sin ningún problema" los controles de la EMT en materia de publicidad. La campaña también se hizo a través de buzoneo y con carteles en la estación Sur. Sólo hubo, dice Miguel Ángel Hernández, de Transpublisa, "alguna presión del sector peletero, pero no pasó a mayores".

La secretaria general de la Organización Empresarial Española de Peletería, Maruja Rincón, admite que en el sector "sentó mal" aquella primera campaña. "Pero decidimos dejarlo así", dice. Y agrega: "Cuando fuimos a la EMT nos dijeros que para que hubiera un verdadero impacto de la campaña se necesitaban más autobuses que los que había contratado esa asociación. Por eso decidimos dejarlo. Además, sabíamos que iba a pasar esto. Ellos buscarían el escándalo".

Este año, afirma Maruja Rincón, la organización decidió actuar: "Ya había un precedente y nos enfadamos mucho. Además, a nosotros nos dijeron que una cláusula nos protegía, porque si había daños a terceros la campaña tenía que ser retirada", declara Maruja Rincón. "Aquí no hay ningún misterio. No tenemos nada que ocultar ni nada por lo que mentir", agrega.

La campaña de ANDA tiene un costo aproximado de dos millones de pesetas. Las dos semanas de anuncios se cobrarían una vez finalizara el periodo contratado. No hubo adelantos. "Por ahora no hemos pagado nada", señala Eva Vallejo. "Va a ser una pérdida importante porque invertimos mucho en el montaje y en el desmontaje", afirma Miguel Ángel Hernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_