Socavón en la calle de la Montera a la semana de ser rehabilitada
La calle de la Montera se cortó ayer al tráfico a causa de un socavón descubierto en el asfalto después de que en la víspera del pasado día de Reyes el alcalde, José María Álvarez del Manzano, inaugurara las obras de remodelación y rehabilitación de la citada vía, en la que se invirtieron 480 millones de pesetas.Un vecino de la calle dio la voz de alarma al mediodía al hallar varios adoquines sueltos en la calle, a la altura del número 33. La Policía Municipal descubrió que debajo del adoquín había un gran vacío, por lo que se interrumpió el tráfico ante el riesgo del hundimiento de la calzada por los miles de vehículos que pasan a diario por la zona. Los bomberos tuvieron que colocar varias planchas de acero sobre la oquedad.
El concejal de IU Justo Calcerrada achacó el hoyo a la mala planificación de las obras que ejecuta el Ayuntamiento en el centro de Madrid. IU denunció que las inauguraciones se emprenden sin comprobarse suficientente el nivel de los acabados de las mismas por parte de las empresas adjudicatarias. "Las prisas y la precipitación por terminar algunas obras en beneficio de la imagen del alcalde le han jugado ahora una mala pasada; parece que nos quieren tomar el pelo", sentenció Calcerrada.
Lavado de tierras
El concejal de Vivienda y Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento de Madrid, Sigfrido Herráez, aseguró ayer tarde a Europa Press que la oquedad producida en la calle de la Montera no tiene relación alguna con las obras de rehabilitación de dicha calle, inauguradas la semana pasada por el alcalde. Herráez, que permaneció durante una hora en la calle de la Montera, dijo que la zona se ha hundido por un "lavado de tierras" que se ha producido debajo de la calzada. El edil agregó que el lugar donde ha aparecido el socavón no se había tocado para nada durante la obra de rehabilitación que se inauguró hace unos días. "En la calle de la Montera se ha intervenido en la ampliación de aceras, y el socavón se ha producido en la calzada de adoquín. Por tanto, no se puede relacionar lo ocurrido hoy con la obra", puntualizó.
Herráez describió la oquedad como "un hundimiento de un pozo, aunque no se sabe si tiene o no relación con las obras que se están haciendo por parte del Canal de Isabel II a dos o tres metros de donde se ha producido ese hundimiento". "Puede que haya habido una filtración de agua en el subsuelo, como ha habido en otras partes de Madrid, que a lo largo del tiempo ha llegado a producir un socavón. Pero no me atrevo a concretar si tienen relación o no con las obras del Canal, porque no me corresponde a mí hacerlo", añadió.
La empresa Portillo, encargada de la conservación y mantenimiento de las vías del distrito Centro, rellenaba anoche el hueco, por lo que hoy mismo se podría restablecer el tráfico en la calle de la Montera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.