Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La campaña oficial empezará el 25 de febrero

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, firmará el próximo lunes, día 17, el decreto de convocatoria de elecciones y de disolución del Parlamento andaluz, una vez superado el trámite previo de la deliberación del Consejo de Gobierno, que se produjo el pasado 20 de diciembre.El decreto, que se publicará el martes 18 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), fijará la fecha de las elecciones para el 12 de marzo, exactamente 54 días después, según establece la Ley Electoral.

Los partidos políticos que concurran a los comicios deberán presentar sus listas entre los 15 y 20 días posteriores a la promulgación del decreto, es decir del 1 al 6 de febrero. Dos días después, las juntas electorales provinciales comunicarán a los representantes de las candidaturas las irregularidades apreciadas en ellas. Dispondrán de 48 horas para subsanarlas. Las candidaturas saldrán publicadas en el BOJA el 14 de febrero.

La campaña electoral oficial comenzará 15 días antes de los comicios, en la noche del 25 de febrero con la tradicional pegada de carteles. Antes de esta fecha, la Ley Electoral no permite pedir directamente el voto a los ciudadanos, aunque sí actos y actividades de los partidos.

El día 11, víspera de los comicios, es jornada de reflexión, en la que está terminantemente prohibido pedir el voto o celebrar cualquier acto electoral. Tampoco se puede difundir durante los cinco días anteriores a la votación encuestas o sondeos por ningún medio de comunicación.

Una vez celebradas las elecciones, la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía se producirá dentro de los 25 días siguientes, según establece el Estatuto de Autonomía, por lo que dicha sesión deberá convocarse antes del 6 de abril. En ella se elegirá a los miembros de la Mesa de la Cámara, que componen el presidente, los vicepresidentes y secretarios. El nuevo titular declarará constituido el Parlamento de la VI legislatura andaluza.

En un plazo de 15 días, a partir de la constitución, el presidente del Parlamento propondrá un candidato para la presidencia de la Junta de Andalucía, previa consulta a los portavoces de los partidos políticos representados en la Cámara autonómica.

En la sesión de investidura, el candidato a la presidencia expondrá el programa de su gobierno. 24 horas después, responderán los portavoces de los grupos parlamentarios, tras lo que se votará. Si el candidato no obtiene mayoría absoluta, se volverá a votar 48 horas más tarde, y será elegido por mayoría simple.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de enero de 2000