_
_
_
_

El juez decano de Vitoria presentará su candidatura a la Audiencia alavesa. Seis magistrados de Álava pueden aspirar a presidir la Audiencia

El juez decano de Vitoria y portavoz vasco de la asociaciónJueces para la Democracia desde el pasado mes de diciembre, Jaime Tapia, ha sido el primer magistrado en anunciar su intención de presentarse como candidato para presidir la Audiencia provincial alavesa. La publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado de la vacante dejada por Juan Saavedra tras su designación como miembro de la Sección Segunda del Tribunal Supremo, abre un plazo de candidaturas al que pueden presentarse todos los magistrados del Estado con diez años de experiencia. Aunque el cese de Saavedra no se publicará hasta la próxima semana, desde ayer se ha abierto un periodo de veinte días para la presentación de aspirantes, cuya designación se resolverá mediante votación en un pleno del Consejo General del Poder Judicial que no se celebrará hasta mediados de febrero.

El requisito establecido para optar a la plaza lo cumplen cinco profesionales más, además de Tapia, dentro de la judicatura alavesa. Estos son Iñigo Madaria y Francisco José Picazo, miembros de la Sección Primera de la Audiencia alavesa, así como Jesús Medrano, Ramón Ruiz Jíménez y Mercedes Guerrero, de la Sección Segunda.

El relevo al frente del máximo tribunal alavés llega poco después de que las audiencias de Guipúzcoa y Vizcaya hayan cambiando de presidente con la llegada de María Victoria Cinto y Ana Iracheta, respectivamente.

Jaime Tapia, bilbaíno de 37 años, pertenece a la asociación progresista Jueces para la Democracia desde que inició su carrera judicial hace once años. Dentro de este colectivo formó parte del grupo que se posicionó a favor de un reforzamiento del papel del euskera en la justicia vasca y derivó en una escisión dentro de la asociación. Desde hace siete años y medio es decano de Vitoria, por lo que forma parte desde alrededor de un lustro de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Aunque ninguno de los otros magistrados que ejercen en Álava ha explicitado su intención de presentarse, fuentes judiciales aseguran que "tres o cuatro" de ellos podrían aspirar a la presidencia de la Audiencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_