_
_
_
_

El encarecimiento del petróleo elevó un 1,2% los precios en Alemania

El índice de precios al consumo (IPC) de Alemania se elevó un 1,2% en diciembre del pasado año en relación al mismo mes de 1998, según hizo público ayer la Oficina Federal de Estadística. Esta tasa supera a la del año anterior, que se cerró con una subida del 0,9%. En diciembre respecto de noviembre el incremento fue del 0,3%.La causa de este repunte de los precios se encuentra en la elevación registrada en los productos energéticos. Entre ellos, el mayor aumento se produjo en el gasóleo para calefacción, que en diciembre pasado se elevó un 8,4% en relación a noviembre, y un 68,6% respecto del mismo mes de 1998. Los carburantes se elevaron un 2,6% y un 20,5%, respectivamente.

Por el contrario, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron un descenso del 1,9% respecto de un año antes. La electricidad bajó un 0,7%, gracias a la apertura del mercado a nuevos proveedores y a que el año anterior se aplicó por primera vez el impuesto ecológico, lo que encareció los precios.

Según los criterios armonizados de la UE, la inflación en Alemania fue del 1,4% en diciembre respecto del mismo mes del año anterior, tras subir un 0,4% en relación a noviembre. Este país se sitúa así por debajo del límite del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE) para los países del euro, al contrario de lo que sucederá, con toda seguridad, en España.

España, hasta el 2,9%

El IPC español, que se conocerá el próximo viernes, repuntará hasta el 2,7% o el 2,9%, según los expertos consultados por Efe. De confirmarse estas cifras, se superaría tanto el primer objetivo fijado por el Gobierno para este año, el 1,8%, como el revisado al alza a mediados del ejercicio, el 2,4%. Los expertos esperan una subida del 0,3% o el 0,4% en diciembre respecto de un mes antes.

En noviembre pasado, la inflación fue del 0,2%, lo que situó la tasa acumulada en los 11 primeros meses del año en el 2,5%, y la de los últimos 12 meses en el 2,7%. A juicio de los especialistas, la inflación tocará techo en los primeros meses del año 2000 y ralentizará su avance a medida que se acerquen los meses de verano gracias, principalmente, al efecto comparativo de los precios energéticos.

En España, como en Alemania, el principal factor inflacionista en los últimos meses es el encarecimiento de los precios del petróleo. A ello se une la caída del euro frente al dólar en los mercados de divisas, que encareció aún más los costes de la energía. Diciembre es, además, un mes de fuertes alzas de precios, al coincidir con el inicio de las compras navideñas.

Este efecto se trasladará al IPC de enero, ya que el Instituto Nacional de Estadística termina en los primeros 20 días de cada mes la recogida de datos y no computa los precios rebajados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_