Tres montajes valencianos, "Vodevil", "Cyrano de Bergerac" y "A poqueta nit", copan la cartelera
La escena valenciana empieza el año con la insólita coincidencia del estreno, durante esta semana, de tres montajes valencianos. Mañana, el Teatro Rialto acogerá la obra A poqueta nit, del joven dramaturgo Juli Disla, con la que inicia su andadura la productora Dramatúrgia 2000; el miércoles, la compañía Posidònia representará en el Talia el texto del también valenciano Enric Benavent, Vodevil; por último, Bambalina Titelles ofrece a partir del jueves en la sala Moratín su versión del clásico de Rostand, Cyrano de Bergerac, protagonizada por marionetas y dirigida al público adulto.
Los tres montajes tienen el denominador común de escenificar, hasta el 6 de febrero, distintas situaciones del siempre complejo mundo de las relaciones humanas. La directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, y el director artístico de Teatres, Jaime Millás, presidieron la presentación de las obras.Un tono de amargura impregna Vodevil, a pesar de tratarse de una comedia y de que su título parece cargado de "frivolidad aunque sólo de manera formal", según su director, Ramón Moreno. La asepsia de las relaciones, los equívocos, Internet, son algunos de los ingredientes de la obra en la que cuatro personajes quedan atrapados en un juego de rol. Un joven adinerado alquila los servicios de tres personas para que le aporten frescura a su vida solitaria y enferma, dice el argumento de Benavent, que también actúa junto a Rosa López, Josep Casany y Luisa Martínez Pazos.
Tres son los actores (Juli Cantó, Carles Sanjaime e Inma Sancho) que participan en el primer montaje de Dramatúrgia 2000, que pretende centrarse en los jóvenes dramaturgos valencianos. El director de A poqueta nit, Joan Miquel Reig, calificó la obra de "sencilla al tiempo que complicada" ya que relata una "historia de amor y desamor" a propósito de encuentros y desencuentros de los personajes cuando van a tirar la basura. Su autor, Juli Disla, ha obtenido con esta obra los premios Micalet de Teatre 1998 y Ciudad de La Laguna 1998.
Todo un clásico es el texto de Edmund Rostand, Cyrano de Bergerac, adaptado ahora por Bambalina Teatres -ya funciona desde hace unos meses-. El intérprete y adaptador, Jaume Policarpo, subrayó la satisfacción de compartir la presentación de esta obra, dirigida por Gemma Miralles, con la de otras compañías, por cuanto viene a refutar esa idea que tiende a excluir las marionetas del teatro. Policarpo destacó la vigencia de Cyrano, que "despliega el espíritu finisecular".
Ciscar insistió en el propósito de promocionar el teatro valenciano, en la misma que Jaime Millás, quien señaló que el estreno de las tres obras valencianas y el reciente éxito de público de Besos, de Carles Alberola "es una buena manera de empezar el año". Teatres, por otra parte, está organizando un recital de la obra Las troyanas, de Eurípides, previsiblemente para el día de la mujer (8 de marzo). Irene Papas se perfila como la protagonista del espectáculo que contará con otras interprétes de renombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.