_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Obligado a una goleada a ciegas

El Madrid necesita para meterse en la final hacer al menos lo mismo ante el Raja que el Corinthians frente al Al Nassr

El Madrid jugará hoy a ciegas, sin saber el resultado ni los goles que necesita. Busca un puesto en la final del Mundial, pero no tiene claro de qué depende su presencia allí. Sin certezas de ningún tipo, el equipo blanco se enfrenta esta noche (21.45, TVE-1) al Raja Casablanca con el objetivo indefinido de ganar por el mayor número de goles posible. Ése es el fin universal de todos los partidos, pero más esta vez. El Madrid debe jugar con una mirada inconformista, queriendo siempre más y más. Porque, en realidad, cuando el cuadro español juega es un poco más tarde. Su futuro en la competición depende de que el Corinthians no haga más frente al Al Nassr (00.15, Teledeporte) que el Madrid contra el Raja. Los brasileños, al comenzar después, gozan de la ventaja de saber exactamente el tanteo que precisan para encabezar el grupo. Pero es tal la igualdad (cuatro puntos los dos, ambos con más dos en el balance de goles y, eso sí, un tanto más a favor los madridistas) que el finalista puede quedar finalmente decretado por sorteo. Lo que favorece al Madrid es que su rival ya está eliminado, no así el Al Nassr (tres puntos), que si gana dejaría fuera al Corinthians.Ante la falta de metas concretas, Vicente del Bosque, el entrenador del Madrid, recomienda jugar exactamente como siempre, sin dramatismos. "Nos movemos en la incertidumbre. Cualquier victoria puede valer. Así que tratemos de ganar de forma correcta, sin extremismos, que a priori nunca son buenos. Ni vamos a cambiar el dibujo, ni probablemente tampoco la alineación. Un once más ofensivo ya no podemos poner; sólo faltaría cambiar al portero por un delantero. Por tanto, como siempre y con mucha cordura".

Más información
Edmundo, un gol para toda la vida

Redondo, a quien corresponderá principalmente determinar el ritmo del partido, tampoco se muestra demasiado partidario de ponerlo muy vivo: "La idea es marcar cuantos más goles mejor. Pero nuestro juego debe ser el mismo de esta última etapa. Tratar de mejorarlo, pero sin cambiar los tiempos de llegada. Cada zona del campo tiene una velocidad y no conviene alterarla. Si se puede llegar al área en dos toques se hará, pero si hay que dar diez no pasa nada. A veces, es ésa la mejor solución para encontrar al gol".

Jugadores y técnicos confían en el apartado físico como una de sus principales armas. Advirtieron cierto cansancio del Corinthians y, por el contrario, se proclaman personalmente mejor que nunca: "Es evidente que físicamente estamos mejor en esta etapa", afirmó Redondo, "y se puede notar hoy. Pero no sólo estamos mejorados en el aspecto físico, también en lo futbolístico tenemos una respuesta distinta".

Sobre el rival, no saben a qué atenerse. Le vieron ante el Corinthians y les gustó por "organizado y rápido, de gran despliegue físico", pero también contra el Al Nassr, donde les notaron peores, por "anárquicos" principalmente.

Si no llegara a la final, el Madrid jugaría en Maracaná por el tercer y cuarto puesto sin muchos de sus titulares. Siete de ellos viajarían el martes a Madrid.

Real Madrid: Casillas; Míchel Salgado, Hierro, Karembeu, Roberto Carlos; Geremi o McManaman, Redondo, Guti, Savio; Raúl y Anelka.

Raja Casablanca: Chadili; El Haimeur, Misbah, Talal; Jrindou o Achami, Nejjari, Natter, Reda, Aboub; Moustaudia y Khoubbache.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_