_
_
_
_

Euforia

Es un fármaco extraordinario. Algunos lo llaman "euforia", otros "optimismo". No es una medicina. Es una sustancia inmaterial, pero eficaz. (...) Las revistas científicas más acreditadas (...) han empezado a publicar numerosos artículos a favor de aproximaciones más atentas al lado psicológico del paciente. No desdeñan la utilización del efecto placebo de las medicinas complementarias como coadyuvantes de las terapias oficiales. (...) Y ya hay pruebas. La revista Atherosclerosis publica un estudio que demuestra una relación estrecha entre complicaciones de la diabetes y la depresión. (...) La explicación más banal es que quien está deprimido es menos propenso a curarse. Pero según los investigadores todo depende de los mensajes hormonales que una psique herida mande al organismo. (...) La euforia de la mente es una medicina potentísima. (...) La revista Jama revela que muchos médicos norteamericanos utilizan el truco de pedir al paciente que describa con detalle los síntomas de su posible enfermedad antes de acudir a su consulta. El resultado es que los médicos han notado que el paciente-narrador estaba mucho mejor. (...) "Escribir sobre uno mismo libera emociones profundas y nos hace más conscientes", explica el cardiólogo italiano Giorgio Bert. (...) Es más, las personas seropositivas pueden entrar más o menos rápidamente en la fase final del sida según el grado de depresión y de apoyo social. La noticia la publica una revista seria pero heterodoxa, Psycosomatic Medicine. ¿Fuerza de la sugestión? ¿Poder de la euforia? Quién sabe. Luca Carra

Roma, 7 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_