_
_
_
_

Melilla reta a Aznar con una recepción oficial

Los alcaldes de las ciudades autónomas mostrarán su malestar por la visita del presidente como líder del PP

Los gobiernos autónomos de Ceuta y Melilla no parecen dispuestos a perdonar a José María Aznar que visite ambas ciudades como líder del PP y no como jefe del Ejecutivo, lo que a su juicio es un menosprecio. Su malestar se suma a la circunstancia de que fue el propio presidente del Gobierno, en la campaña electoral de 1996, quien prometió regresar a las ciudades españolas del norte de África una vez investido para saldar una deuda, que, según dijo entonces, habían contraído los Gobiernos de Felipe González con su ausencia durante 14 años.No fue así, y Aznar tampoco visitó Melilla con ocasión de fechas señaladas que ayer recordaba el alcalde de Melilla, Mustafá Aberchan. "No vino para el V Centenario en 1997; tampoco para los funerales por las víctimas de la riada causada por la rotura de un depósito de agua, en noviembre del mismo año; ni al año siguiente para los funerales cuando se estrelló el avión de Paukn Air y murieron 38 personas. Y viene ahora a pedir votos", señaló. "Nos dejó abandonados en los momentos difíciles y tiene la desfachatez de venir ahora como comienzo de la campaña electoral pero dejando claro que su visita es como candidato del PP y no como presidente del Gobierno". Aberchan relató que el Ejecutivo que preside había contactado con los populares y se le había confirmado que tanto el servicio de seguridad como la avioneta que Aznar usará en el desplazamiento están alquilados por el PP, "lo que demuestra que viene en campaña electoral y porque le interesa, como hacen sus ministros".

Más información
Arenas: "Defenderá la españolidad"

En cualquier caso, a Aznar le esperará en Melilla, probablemente en vano, una recepción oficial con todos los honores que está prevista para la misma hora en que el líder del PP dará un mitin en el polideportivo Ciudad de Melilla, con capacidad para 4.000 personas. Aberchán barajaba ayer si debía acudir a recibir a Aznar al aeropuerto, algo que ha descartado porque "un presidente autonómico no debe agasajar a un simple plesidente de un partido rival", según afirmaron fuentes próximas al líder musulmán. "Con todo, aún no ha tomado su decisión. Lo meditará esta noche (por ayer)".

Lo que sí han decidido Aberchan y sus socios en el Gobierno autónomo, Crispín Lozano, del GIL y Enrique Palacios, del Partido Independiente de Melilla (PIM), es retar a Aznar a que visite oficialmente el Palacio de la Asamblea y firme en el libro de honor como presidente del Gobierno español. Para ello, han convocado a los 25 diputados locales a una sesión solemne en el Ayuntamiento, con el libro abierto, a la espera de que el ilustre visitante deje su rúbrica.

"Si no quiere firmar es porque está despreciando a los melillenses y por lo tanto no podremos decir que nos ha visitado el presidente de la nación. Tal vez es que para hacerlo tiene que pedirle permiso antes a Mohamed VI", declaró Enrique Palacios, quien también destacó "el craso e increíble error del PP, que se olvida de nosotros hasta en su mapa electoral". "En el mapa electoral que ha publicado el PP con las distintas poblaciones faltan Ceuta y Melilla, a las que se ha obviado en dicha publicación. Eso creo que quiere decir mucho y ahora quieren paliarlo con esta visita para taparnos la boca", aseguró.

Tan sólo Unión del Pueblo Melillense (UPM), que preside Juan José Imbroda, criticó la "rabieta" del Ejecutivo autónomo ante la visita de Aznar e instó a Aberchan a "acostumbrarse" a mantener pocas relaciones con el Gobierno central como consecuencia del "pacto nacional" del PP y el PSOE contra el GIL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Ceuta, que Aznar visitará por la tarde en menos de dos horas, la reacción del presidente, Antonio Sampietro, del GIL, ha sido distinta. Tanto él como otros miembros de su Gobierno se cruzarán en la calle con la comitiva del PP sin parafernalia oficial. Unos (Aznar y su séquito) se dirigirán a un mitin de partido y otros (los gobernantes del GIL) acudirán al partido de fútbol de 2ª B que enfrentará a la Asociación Deportiva Ceuta con la Balompédica Linense y que se celebrará a escasos 100 metros del instituto Siete Colinas, donde está previsto el mitin de Aznar.

"Respetamos que cualquier líder político venga a Ceuta, pero lamentamos profundamente que Aznar no quiera venir como presidente del Gobierno", señaló Sampietro. "No criticamos que Aznar venga tan cerca de las elecciones. Es normal, nosotros trajimos el año pasado a Jesús Gil. Es lógico que el PP quiera desplegar todas sus estrategias de cara a la cita electoral, pero esta visita es descafeinada", agregó Sampietro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_