_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

Serra pide mayor gasto militar en el Libro Blanco de la defensa

Jorge A. Rodríguez

Eduardo Serra, ministro de Defensa, apostó ayer por un aumento del gasto militar para que los ejércitos españoles puedan afrontar su modernización y profesionalización, aumenten su capacidad operativa y cumplan las exigencias de la defensa común europea. Sin precisar cifras, Serra defendió la necesidad de "gastar más y mejor" y de revisar "en profundidad" el modelo de las Fuerzas Armadas durante la presentación de las líneas básicas del Libro Blanco de la defensa, que se publicará en breve y sobre cuyo contenido informó al Consejo de Ministros.El libro dibuja un nuevo escenario geoestratégico para España "en el que la amenaza de un ataque es una hipótesis remota" y en el que "no se prevé ningún conflicto bélico generalizado", sino "un nuevo tipo de conflicto de alcance limitado". Las Fuerzas Armadas, dijo Serra, se ven abocadas, por tanto, a nuevas misiones "de mantenimiento de la paz y la estabilidad y de prevención de conflictos y control de crisis", cuyo cumplimiento acarreará un "previsible aumento del presupuesto de Defensa", que "a medio plazo deberá converger con el de los países europeos de la OTAN". Serra consideró esencial para cumplir misiones como las de Kosovo o Bosnia reforzar los medios para el transporte de tropas, "una de las debilidades de España".

El ministro se mostró convencido de que la profesionalización de las Fuerzas Armadas podrá concluirse en las fechas previstas a pesar de que "el descenso de la natalidad y del paro juvenil" han hecho caer el número de solicitudes para ser soldado profesional.

También reconoció que el aumento del gasto en Ddefensa "no será entendido por parte de la sociedad" y subrayó que uno de los objetivos del Libro Blanco es precisamente facilitar información a los ciudadanos sobre "por qué y para qué se compran nuevas fragatas o nuevos aviones".

El texto fue criticado ayer mismo por IU y CiU, que reprobaron que el documento haya sido elaborado sin contar con el Congreso.

Otros acuerdos

El Gobierno también acordó ayer seguir el proceso de extradición desde Francia de los etarras Jon Bienzobas e Idoya Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, aprobó el Plan Nacional de Residuos.

Más información en la página 22

- Reales decretos. Traspaso a Castilla y León de la gestión del Fondo Español de Garantía Agraria.

- Nombramientos. José Luis Tapia,embajador en Libia.

- Condecoraciones. Gran Cruz de Isabel la Católica, a Henning Wegener; del Mérito Civil, a José Domínguez Ortega; de Alfonso X el Sabio, a título póstumo, a José Antonio Fernández Ordóñez, presidente del Patronato del Museo del Prado, fallecido el pasado día 3; de la Orden Civil de la Solidaridad Social, al Movimiento de los Niños por la Paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_