_
_
_
_

Fraga defiende que las autonomías estén en los Consejos de Ministros de la UE

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, insistió ayer en defender la posibilidad de que Galicia esté presente al menos ocasionalmente en los Consejos de Ministros de la Unión Europea. En concreto, cuando éstos debatan asuntos, como el pesquero, de particular interés para ella. El Gobierno que preside José María Aznar ha expresado recientemente su opinión contraria a esa propuesta, que en su día fue consensuada por todas las comunidades autónomas.

Más información
La competencia es del Gobierno, responde Piqué

A pesar de la opinión contraria del Gobierno, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, pretende defender hasta el final que Galicia esté presente en los Consejos de Ministros de la Unión Europea cuando vayan a tratarse en ellos asuntos, como el pesquero, de su particular interés. No obstante, según matizó ayer al término de la reunión de su Consejo, "siempre de mutuo acuerdo" con la Administración central, que en esos casos, indica, podría ceder la plaza de uno de sus ministros a un consejero gallego.Fraga apoyó su planteamiento en los ejemplos de Bélgica y Alemania, países en los que esa práctica es compatible con la unidad nacional, y acusó a los nacionalistas, singularmente a los del País Vasco, de haber frenado las posibilidades de sacar adelante esta propuesta al plantear "mal" la cuestión, como "una revisión de la Constitución".

En ese punto, el presidente gallego aprovechó para manifestar, con el mismo sentido crítico hacia los nacionalistas, que la última reunión en Santiago de Compostela de la Declaración de Barcelona, integrada por el PNV, CiU y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), "se ha diluido hasta quedar en aguachirle".

Las declaraciones de Fraga se producen en el contexto de la exaltación de la figura de Alfonso Rodríguez Castelao en el 50º aniversario de su muerte. Artista, intelectual y político fallecido en su exilio de Buenos Aires tal día como ayer, Castelao es considerado precisamente el gran patriarca del nacionalismo gallego.

La Xunta inauguró el programa de actos institucionales que prevé desarrollar en su honor a lo largo del año con una misa en la iglesia de San Domingos de Bonaval y una ofrenda floral en el Panteón dos Galegos Ilustres, actos a los que no asistió el BNG. Y es que los nacionalistas, como los socialistas, acusan al PP de "falsificar" el pensamiento del escritor galleguista y manipular su recuerdo para obtener "ganancias electorales".

"Son ellos los que quieren apropiarse de la figura de Castelao, que nosotros creemos que es de todos", respondió ayer Fraga. La autoexclusión del BNG de los actos de homenaje institucional demuestra, según él, que los nacionalistas "quieren seguir siendo una minoría, por no decir una secta".

En la misma línea, Fraga censuró como "anticuada y anacrónica" la propuesta del Foro Luzes de Galiza de crear un Estado español federal (ver EL PAÍS de ayer). "Hablar de una confederación de España con Portugal cuando se han resuelto los viejos contenciosos y se está juntos en Europa, con gran ventaja para Galicia, sólo lo hace gente que no se ha enterado del paso de la Historia", desdeñó.

Fraga destacó el "intimismo" y la "elevada dimensión humana" del patriarca del galleguismo, al que señaló como "un patrimonio de todos" y "un símbolo de Galicia". En el mismo acto de San Domingos, el presidente del Consejo de Cultura, Carlos Casares, destacó la "aguda conciencia social y la finísima solidaridad" de Castelao, de quien se está cumpliendo parcialmente lo que soñó, "un camino basado en la justicia, la sensibilidad social y el diálogo".

En el mismo Panteón dos Galegos Ilustres, pero en un acto posterior al convocado institucionalmente, el portavoz del BNG, Xosé Manuel Beiras, se comprometió "a perseverar hasta que Galicia sea cabalmente soberana y libre". A su vez, el PSOE propuso que "se imite más y se instrumentalice menos" la figura de Castelao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_