Tebeos para niñas
El Museo del Cómic de Barcelona (Santa Carolina, 25. De lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas) muestra hasta el 21 de abril una selección de reproducciones de portadas y de páginas dibujadas que pretenden explicar la evolución de las publicaciones españolas de historieta dedicadas exclusivamente al público femenino. La exhibición también pretende destacar el papel de las mujeres que se incorporaron al mundo profesional de la historieta.El periodo cronológico al que se circunscribe El còmic femení coincide principalmente con los años del franquismo, ya que, según los responsables del museo, los tebeos femeninos fueron una inspiración del régimen para adoctrinar a las niñas en su futuro papel de mujeres. Las publicaciones femeninas, que en un principio estaban realizadas por hombres, ofrecieron la posibilidad de que la mujer entrara en el campo profesional de la historieta.
Dos de las pioneras fueron Pili Blasco, una de las componentes del núcleo familiar de los hermanos Blasco, auténticos puntos de referencia de la historieta española, y Rosa Galcerán. Blasco dibujó Mariló para la revista Mis Chicas y Galcerán trabajó en el personaje Lalita para Florita, considerada por Delhom "la mejor revista de cómic femenino por su calidad gráfica". En ella también participaron los dibujantes Jordi Buxadé, Jesús Blasco, Darnís, Ripoll y Carmen Barberà, esta última conocida por su trabajo con Mary Noticias, uno de los personajes clave del cómic femenino en España. Este personaje, ya pasados los rigores de la posguerra, adelantó a principios de los sesenta un modelo de mujer independiente y profesional, aunque con ciertos reparos. De sus embrollos la sacaba un varón.
La exposición también se refiere a la mítica colección Azucena, de la que se llegaron a publicar 1.200 números. La más moderna de las representaciones femeninas es la revista Lily, que en los años setenta combinaba en sus portadas las historietas con las fotografías de los cantantes y los actores de moda.-
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