Metro ofrece un plus de 33.000 pesetas por ampliar el horario y los sindicatos piden el doble
Los sindicatos pidieron más dinero y más plantilla para aceptar la ampliación del horario del metro una hora los viernes y los sábados (el último tren circularía hasta las tres de la madrugada). La dirección de Metro no aceptó, y la ampliación de horarios, prevista para hoy mismo, ha quedado interrumpida. Metro ofreció pagar un plus de 33.000 pesetas al año a los 2.600 empleados. Los sindicalistas pedían 60.000. Los trabajadores rechazaron el martes la propuesta de Metro por 167 votos en contra y sólo 14 a favor. En la votación participó el 5% de los afectados.
El Gobierno regional presentó el 16 de diciembre pasado su plan para ampliar el horario del metro. Los viernes y sábado, el último tren arrancaría de la estación de origen a las dos y media de la madrugada los viernes y sábados, en lugar de a la 1.30, como se hace ahora. Esta medida estaba pendiente de ser negociada con los sindicatos, según anunció aquel día el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón. Esta ampliación de horarios había sido pedida por la Asociación de Usuarios del Metro el verano pasado para reducir los accidentes de tráfico causados por la ingesta de alcohol durante los fines de semana. Si el servicio del metro se ampliaba, los jóvenes podrían regresar a sus casas en un transporte seguro.
Las negociaciones para ampliar horarios comenzaron el 20 de diciembre y duraron hasta el 30. Ante la falta de acuerdo, el Gobierno regional planteó pagar un plus de 33.000 pesetas al año a los 2.600 empleados a los que afectaría la ampliación de jornada, más un compromiso de ampliar la plantilla a partir de mayo. Los sindicatos no vieron "muy claras" las propuestas, según explicó ayer Manuel Fernández, representante de Solidaridad Obrera en el comité de empresa. "Las cláusulas del documento estaban redactadas de tal modo que quedaban muy ambiguas y podían ser interpretadas de muy distinta forma", señaló Fernández.
Los sindicalistas consideraron que la cantidad ofrecida era "muy baja" y no representaba una mejora económica para los 2.600 empleados del metro. Tampoco se recogía otra demanda de algunos representantes sindicales de que se diera como días libres el doble de las jornadas realmente trabajadas por culpa de la ampliación de horarios. Cada empleado, según los cálculos sindicales, trabajará tres días y dos horas más cada año por culpa del cierre a las tres de la madrugada en fines de semana. Solidaridad Obrera pedía a cambio seis días de libranza, que los trabajadores podían tomar como quisieran. "El documento que nos ofreció la empresa recogía que el disfrute de los días libres estaría condicionado a las necesidades del servicio, lo que dificultaba en cualquier caso su disfrute", explicó el representante de Solidaridad Obrera.
Uno de los puntos más conflictivos fue el de la ampliación de la actual plantilla. Los sindicatos exigieron que se cumplieran las cláusulas 24, 25 y 26 del actual convenio colectivo (firmado el 5 de junio de 1998), por las que la empresa se comprometía a contratar a 150 trabajadores. De esa cifra, sólo se ha aumentado la plantilla en 25. "Lo que no parece lógico es que se quiera ampliar el servicio en muchas más horas al año y no se comprometan a contratar a más gente hasta mayo. Por eso, pedíamos que la convocatoria de nuevos puestos saliera ahora en enero", explicó ayer el secretario de UGT en el metro, Valentín Álvarez. Los sindicatos también recordaron al Gobierno que el metro ha crecido en los dos últimos años "de manera espectacular" en el número de paradas, de líneas y de usuarios y la plantilla se mantiene casi idéntica.
Llamada al diálogo
Los sindicatos aseguran ahora que la pelota de la negociación está en el tejado del Gobierno regional, que es quien debe ofrecer una nueva propuesta con mejoras respecto a la anterior. El comité de empresa también recuerda que nunca se ha opuesto a la ampliación del metro (la consideran "necesaria y adecuada"), pero recuerdan que se presentó a los medios de comunicación antes de ser negociada y acordada con los trabajadores. "Esperamos que los directores del metro hagan una llamada a la cordura y se sienten a negociar", explicó Álvarez.
Una asamblea de trabajadores, a la que sólo acudió el 5% de la plantilla, rechazó el martes la propuesta del Gobierno regional. De los 184 empleados que acudieron a decidir sobre la propuesta laboral de compensacíones por la ampliación de horarios, 167 votaron en contra, y sólo 14 a favor. "Es una cifra tan baja porque hay mucha gente de vacaciones y son unas fechas muy malas", señaló el representante de UGT.
El Gobierno regional pondrá en marcha hoy los nuevos horarios del tramo de la línea línea 9 entre Arganda y Rivas-Vaciamadrid, que incluye más trenes para mejorar las frecuencias de paso (4,5 minutos). Los fines de semana cerrará a medianoche y a las 23.00 de domingo a jueves (en lugar de a las 22.00).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.