_
_
_
_
_

El 18% de las solicitudes de marcas que se presentan en la OAMI son recurridas

El 18,3% de las solicitudes de marcas que se presentan en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, son objeto de alguna reclamación desde su publicación hasta su registro oficial (proceso que se prolonga durante 14 meses) en esta institución, encargada de la protección de las marcas en el conjunto de la Unión Europea (UE). Hasta mayo de 1999, la Euroagencia había registrado un total 72.871 marcas, de las cuales 13.352 sufrieron reclamaciones (proceso de oposición) por parte de titulares de marcas anteriores con derechos en el ámbito comunitario, informa Efe.Desde el 1 de enero de 1996, cuando la OAMI abrió al público, la institución está recibiendo unos 900 procesos de oposición o recurso al mes. No obstante, las decisiones de la OAMI sobre estos procesos pueden ser recurridas por las partes en el plazo de dos meses. Estas alegaciones las resuelve la Euroagencia en dos órganos denominados salas de recursos, instancias independientes de la dirección de la propia OAMI. Hasta noviembre pasado, las salas recibieron 605 recursos, la mayoría de los cuales hacían referencia a denegaciones de solicitud por falta de carácter distintivo de la marca a registrar.

Los demandantes pueden recurrir las resoluciones de las salas ante la jurisdicción comunitaria, es decir, los tribunales de marcas, órganos que todavía no se han constituido en la totalidad de los países miembros de la UE. Los tribunales de marcas están previstos en el reglamento sobre la marca comunitaria. Se trata de órganos de primera y segunda instancia que deberán designar los estados miembros. Estos tribunales tienen competencia exclusiva para dirimir los litigios relativos a la violación de marca comunitaria, reclamaciones de indemnizaciones por la utilización de una marca ya publicada y demandas de caducidad o nulidad de las mismas.

Los países miembros de la UE tenían que haber designado los tribunales de marcas antes de marzo de 1997. Sin embargo, sólo Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Suecia y Reino Unido han cumplido con este mandato de la Comisión Europea. En el caso de España, la decisión se ha pospuesto, año tras año, a la espera de un consenso entre los ministerios de Industria y Justicia sobre cúantos y dónde se ubican. El Gobierno central expresó, en principio, su intención de establecer en exclusiva los tribunales de marcas en Alicante, aunque otras capitales, como Barcelona, también aspiran a acogerlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_