_
_
_
_

El puerto de Dénia reanuda el tráfico comercial tras reflotarse el barco que encalló hace 21 días

El puerto de Dénia quedó de nuevo abierto ayer al tráfico comercial después de 21 días. El segundo intento por reflotar el Isla de Tagomago, el ferry de la naviera Pitra que encalló junto a la bocana en la madrugada del 12 de diciembre, se saldó ayer con éxito y permitió reanudar el transporte de pasajeros y mercancías entre Dénia y las Baleares. El primer barco procedente de Ibiza atracó en el puerto de la Marina Alta poco antes de las 17.00 horas.La operación para sacar a flote el barco encallado, que se había desplazado hacia el centro del canal el 16 de diciembre impidiendo el paso de las embarcaciones comerciales -no las de pesca- se puso en marcha a las cinco de la madrugada de ayer. Sobre las 11.30 horas, el barco empezó a moverse. Poco después, a las 12.25, el Isla de Tagomago salía del canal y antes de las dos de la tarde, una vez controladas ya todas las vías de agua, emprendía rumbo hacia Cartagena, donde será reparado.

Lo hacía remolcado por el Remolcanosa 80 y escoltado por el Catalunya, el buque que ha permanecido durante todo este tiempo en Dénia participando en las tareas de reflotamiento y evacuación del combustible para evitar posibles daños medioambientales. A bordo del ferry viajaban parte de su tripulación y los técnicos de Tecnosub, la empresa que se ha hecho cargo de la operación de reflote. Guillermo Alomar, inspector de Pitra, ha señalado que "se ha trabajado contra reloj" desde el día en que el barco encalló y "con los mejores técnicos de toda España". Sostiene que los trabajos no se han podido realizar con mayor rapidez debido a varios contratiempos, especialmente meteorológicos. En cuanto a los daños que ha sufrido el ferry así como la mercancía que trasportaba -entre la que figuraban varios camiones y los vehículos de seis pasajeros-, no ha querido hacer valoraciones. Tampoco se ha pronunciado sobre los motivos del embarrancamiento y se ha remitido al informe y la investigación que ha abierto Capitanía Marítima.

El desvío del tráfico comercial desde el puerto de Dénia al de Gandia ha ocasionado numerosas pérdidas tanto a las dos compañías que operan con las islas -Pitra y Baleària- como al sector hostelero y comercial de la ciudad. Baleària ha reclamado una indemnización a Pitra por los daños económicos y de imagen sufridos. Desde ambas compañías se calificó ayer la reapertura del puerto como el mejor regalo de Reyes, si bien el director de Baleària, Adolfo Utor, matizó que se ha empleado un tiempo excesivamente largo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_