_
_
_
_

La vanguardia de la cultura andaluza, contra el plan de unificación del PP

Margot Molina

La propuesta de unir en una misma consejería Educación, Cultura y Deportes, que planteó el pasado martes la candidata del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teófila Martínez, no ha sido bien recibida por artistas, escritores, profesionales del cine y del teatro de la comunidad. "El problema de Cultura es que los políticos la tratan como si fuera un florero y la colocan junto a Turismo, Medio Ambiente o Educación, dependiendo de lo que le sobre en cada momento", asegura el productor de cine Antonio Pérez. "Unir Cultura y Deportes suena a nacionalsocialismo, siempre llevaría las de perder Cultura", afirma el pintor Chema Cobo.

"Si la cultura es ya una especie de maría en relación al resto de las consejerías, ponerla junto a deportes, tal y como está, es una barbaridad. Actualmente hablar de deporte es hacerlo de fútbol y de indivíduos violentos. Tanto la violencia como los nacionalismo se refugian en el fútbol", lamenta el dramaturgo Antonio Álamo, uno de escritores andaluces más reconocidos en el país.Igual que Álamo, opina Salvador Távora, director de la compañía La Cuadra de Sevilla. "La cultura es más amplia que la educación y, por tanto, debe ocupar una consejería. Si unen los problemas de Educación y Cultura, la que saldría perdiendo siempre sería Cultura", asegura Távora.

"Tener una consejería dedicada exclusivamente a cultura es un símbolo de progreso, no tengo ninguna duda de que deberían permenecer separada de educación", comenta Antonio Pérez, productor de la película Solas, de Benito Zambrano. "La derecha de otros países europeos, como ocurre en Francia, no osaría plantearse una cosa así", añade Pérez.

"Si ya son ineficaces las consejerías de Cultura cuando funcionan solas, teniendo en cuenta el patrimonio tan inmenso que posee Andalucía y el escaso presupuesto con el que cuenta esta cartera, no quiero ni pensar qué pasaría si incluyeran deportes y eduación. El deporte actualmente está sobrevalorado y siempre la peor parte sería para cultura", dice Chema Cobo, quien recibió el Premio Andalucía de Artes Plásticas en 1994. El pintor de Tarifa (Cádiz), que confiesa tener una "alergia absoluta" al deporte, cree que determinadas parcelas del deporte no necesitan del apoyo público y deberían privatizarse.

"La propuesta del PP es un totum revolutum. Si se mete a los tres en el mismo saco, cultura saldría perdiendo siempre; los problemas de educación le restarían protagonismo a la cultura", afirma el artista y diseñador Juan Suárez, quien ha firamdo el montaje de la exposición Velázquez y Sevilla.

El novelista Justo Navarro es el único de los encuestados que no se mostró contrario a la unificación. "A mí todo esto me parece una cuestión de nomenclatura. El que las cosas funcionen o no dependerá del plan de trabajo, de las personas que lo acometan y del presupuesto que se destine, el nombre que tenga es algo secundario", opina Justo Navarro.

La propuesta de Teófila Martínez, la candidata del PP a la presidencia de la Junta, incluye la unificación de las citadas consejerías dentro de un proyecto para reducir a diez las 13 consejerías actuales. Carmen Calvo, la actual responsable de Cultura, calificó de "retrógrado" el plan de Martínez. "Supondría un retroceso enorme", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_