_
_
_
_
_
LA SUERTE DE ELIAN

El exilio cubano en Miami se lanza a las calles y acusa al Gobierno de Clinton de traición

Los exiliados cubanos se lanzaron ayer indignados a las calles de Miami en protesta por la repatriación de Elián González a Cuba, en una de las mayores movilizaciones que ha vivido esta ciudad en su historia reciente. Miles de hombres, mujeres, ancianos y niños, trabajadores y empresarios, salieron en pie de guerra contra el Gobierno de Clinton, acusándole de traicionar a los cubanos para complacer a Fidel Castro y de violar las leyes nacionales e internacionales. Hubo momentos de gran tensión y enfrentamientos esporádicos que, hasta el cierre de esta edición, no habían desembocado en actos de violencia. "Hemos construido esta ciudad [Miami] y ahora la destruiremos", decía enardecidamente una mujer.

Más información
EEUU desoye la presión anticastrista y autoriza el regreso del niño "balsero" a Cuba
Prudencia en el Gobierno de La Habana y alivio entre la población
Elián González, en misa con Raúl Castro al cumplirse diez años de su retorno

Por su parte, la familia de Elián intentó ocultar al niño para protegerlo del circo mediático que se vivió a lo largo de todo el día, que incluyó helicópteros con cámaras siguiendo en directo los movimientos de la familia desde que sacaron a Elián del colegio al que comenzó a asistir el lunes. La noticia se corrió como la pólvora desde primeras horas de la mañana. Las radios cubanas y las estaciones de televisión se conviertiron en altavoces de los "líderes del exilio" para convocar al cerca de un millón de exiliados que vive en Miami. "Bill Clinton y Janet Reno están cometiendo un delito de prevaricación, violando las leyes a sabiendas. Esto no puede quedar impune, es el momento de que todos los dirigentes en el exilio se reúnan urgentemente para convocar la mayor manifestación del exilio en cuarenta años", dijo a media mañana el congresista cubano-americano Lincoln Díaz-Balart, que desde la muerte de Jorge Mas Canosa, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, se ha convertido en la voz más influyente de los cubanos en Estados Unidos."Justicia y libertad"

Ya al mediodía las calles aledañas al edificio del Servicio de Inmigración (INS) estaban tomadas por cientos de personas enarbolando banderas cubanas y gritando "justicia y libertad", iracundos y heridos. Muchos prometían venganza por la acción de Washington: "Hemos construido Miami y ahora la destruiremos", decía enardecidamente una mujer.

El sentir más generalizado es que se trata de una trampa para burlar el proceso legal de inmigración días antes de una audiencia prevista para revisar el caso de Elián. Los ánimos estaban tan caldeados que las autoridades desplegaron un gran operativo de seguridad en el centro de la ciudad y en la Pequeña Habana, el enclave cubano por excelencia, pero no pudieron evitar la paralización del tráfico en algunas áreas. También estaban acordonados todos los accesos a la casa de los familiares con los que vive Elián en Miami, donde se respiraba un ambiente de funeral retrasmitido en directo por todos los canales de televisión.

Mientras Elián estaba en el colegio, por su casa desfilaron políticos y dirigentes de las numerosas organizaciones anticastristas de Miami y sirvió asimismo como punto de concentración cívica. Allí estaban, entre otros, la congresista cubano-americana Ileana Ross-Lehtinen y José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate, la organización que durante años ha sobrevolado el cielos entre Miami y Cuba en busca de balseros. "Es hora de que salgamos a las calles. Hay que hacer una demostración para paralizar Miami porque lo que ha hecho el Gobierno es un ataque a la dignidad de los cubanos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El principal reproche, según Lehtinen, es que la decisión ha sido "un veredicto sin juicio previo". "Éste es un país de leyes y sin embargo no se ha dado oportunidad a la familia a que tenga un proceso justo". Los abogados de Elián en Miami habían solicitado su asilo político y estaba prevista una audiencia ante el Servicio de Inmigración el próximo día 21, que ahora queda anulada.

El miércoles, poco después de conocerse la decisión de repatriarlo antes del día 14, un abogado de la familia de Elián anunció que iban a apelar la decisión solicitando a un juez federal una vista de urgencia para detener el proceso. La moción ante el tribunal federal de Miami también pedirá a Janet Reno que se atenga a las leyes de inmigración.

Igualmente queda en el aire por el momento otra iniciativa del Congreso, que preveía la discusión de una ley el 24 de enero para otorgarle la ciudadanía estadounidense a Elián. La familia se enteró a las siete y media de la mañana por una llamada de los funcionarios federales, según relataba casi con lágrimas un tío de Elián, Delfín González. "El Gobierno de este país le ha hecho caso a un caprichito de Castro que a los dos días de que el niño llegue a Cuba se olvidará de él. Le pedimos al Gobierno que recapacite, porque esta injusticia la van a arrastrar durante siglos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_