Cita con la gripe
La gripe, que etimológicamente podría traducirse por "atrapado", es una enfermedad viral, estacional, epidémica y de gran morbilidad.El tratamiento es sintomático, no estando indicados los antibióticos.
Es benigna, pero la pandemia del año 1918 ocasionó 22 millones de muertos sólo en tres meses, en la que los lactantes y ancianos fueron los más perjudicados.
La gripe colapsa las urgencias de los hospitales y puede paralizar la dinámica de la vida social.
La gripe de 48 horas de incubación es la inflamación de todas las mucosas de las vías respiratorias altas, por ello se puede evitar el contagio persona a persona -al toser, estornudar, hablar, que proyectan los virus a varios metros- usando una sencilla mascarilla de papel como se ha practicado siempre en Oriente, donde es una imagen corriente y que aquí culturalmente echamos de menos quizá por falta de divulgación.
Cuando veas una persona con mascarilla en la calle, en las oficinas, en los transportes públicos, piensa que estás ante un buen ciudadano.- Juan Brotóns Gimeno. Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.