Gil vetó obras por no ajustarse al PGOU de 1986, que no reconoce
La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Marbella denegó 15 licencias de obra porque no se ajustaban al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, pese a que Jesús Gil niega su validez. Sin embargo, ese mismo día y en la misma comisión, los concejales del GIL otorgaron una licencia para una promoción urbanística en la finca conocida como Pecho de las Cuevas que infringía el citado Plan.
Las obras del Pecho de las Cuevas, que el Plan de 1986 designaba como zona verde, fueron paralizadas hace dos meses por un juez de Marbella tras las denuncias de Los Verdes, el PSOE y más de 140 ciudadanos. La concesión de esta licencia motivó la protesta de 5.000 vecinos. El consejero de Gil en su polémica con la Junta de Andalucía sobre la validez del Plan de 1986 fue su ex abogado José Luis Sierra, que mientras actuó como asesor jurídico del Ayuntamiento siempre sostuvo que el plan no era válido porque no había llegado a publicarse.
Para Sierra, "carece de sentido" que la comisión de gobierno denegase estos 15 permisos por violar este PGOU. "Conceden unas licencias en virtud del Plan de 1986 y deniegan otras porque dicen que no existe, de forma que están utilizando este documento para expropiar o imponer sanciones y demoliciones. Esto demuestra que las licencias se dan porque alguien fuera de la comisión llamado Jesús Gil dice "esa sí" o "esa no".
Sierra se sometió ayer a una prueba caligráfica a fin de comprobar si son suyas las cuatro firmas que aparecen en un documento del Ayuntamiento de 1992 en el que se exigía que cualquier licencia se supeditase a un informe jurídico suyo. El abogado calificó de "falso" el documento y aseguró que "el propio juez ha indicado que tres de las cuatro firmas del escrito son de manos distintas". Sierra cree que Gil pretende inculparlo en los 60 procedimientos abiertos por la concesión de licencias ilegales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































