_
_
_
_

El BBVA compra a Telefónica el 3% de Terra, a la que vende el 20% de su banco en Internet

Terra consiguió ayer el aval del BBVA a su proyecto de negocio en Internet. La entidad bancaria pagará a Telefónica, en la que controla el 9% del capital, 81.000 millones de pesetas por el 3% de su filial de servicios interactivos y le dará entrada en el Uno-e, el banco por Internet que lanzará el BBVA a principios de febrero. Terra tomará el 20% de Uno-e mediante una ampliación de capital de 2.500 millones en el nuevo banco, cuya salida a Bolsa está prevista para este año. La valoración del Uno-e se estima en torno a los 400.000 millones de pesetas.

El consejero delegado de Terra, Juan Perea, y el vicepresidente del BBVA, Pedro Luis Uriarte, subrayaron ayer en la sede del banco en Madrid que el acuerdo entre ambas compañías forma parte de una alianza estratégica más amplia para el desarrollo y promoción de negocios conjuntos en Internet. Por ahora, esa colaboración se centrará en la puesta en marcha de Uno-e, , el primer banco español en Internet autorizado, y los preparativos para su salida a Bolsa. El BBVA ya cuenta con una participación indirecta en Terra a través de Telefónica, en la que controla casi el 9% del capital. Y ahora tendrá un 3% directo que comprará a Telefónica, que posee el 70% de Terra. La operación supone un desembolso de 81.500 millones de pesetas (489,82 millones de euros) para el banco. Esa cantidad significa que concede un valor de 2,7 billones de pesetas a la filial de Telefónica.

Los acuerdos contemplan la salida a Bolsa de Uno-e antes del año 2001 y la posibilidad de que Terra, cuya colocación será una referencia obligada para los nuevos socios, amplíe hasta el 35% su participación en la filial del BBVA. De acuerdo con las cifras manejadas, la valoración del nuevo banco ronda los 400.000 millones de pesetas. Según Uriarte, la legislación no permite actualmente a compañías no bancarias tener más de un 20% en empresas financieras.

Gestión independiente

La entrada de Terra en Uno-e se hará mediante una ampliación de los recursos propios del banco desde 10.000 millones a 12.500 millones de pesetas. La operación ya ha sido comunicada al Banco de España y a la Comisión de Valores.

El banco por Internet tendrá una gestión independiente y una "presencia relevante" de Terra en su consejo de administración. Su actividad se volcará en el sur de Europa (España, Italia, Francia y Portugal) y en América Latina con una previsión de un millón de clientes en el año 2003. También se propone comercializar sus servicios en Estados Unidos. El plan de negocios no contempla beneficios hasta el 2002; para entonces, Uno-e espera ganar unos 700 millones de pesetas. En los años 2000 y 2001, la previsión de pérdidas ronda los 2.500 millones de pesetas. Su lanzamiento comercial está previsto para la segunda semana de febrero, según el consejero delegado de Uno-e, Manuel Galatas.

En cuanto a la colocación de Uno-e, los nuevos socios señalaron que todavía no se ha decidido qué porcentaje saldrá a Bolsa y que el proyecto está abierto a la incorporación de nuevos socios. En ese sentido, el BBVA estaría planteando la constitución de un núcleo estable de accionista en Terra, similar al que existe en la matriz del grupo Telefónica.

"El acuerdo da continuidad a la política de alianzas de Terra para dar servicios en las áreas que considera estratégicas", afirmó Perea, en referencia a los acuerdos firmados anteriormente con la central de reservas de viajes Amadeus (turismo) y El Corte Inglés para la venta de productos informáticos. Fuentes de la compañía reconocieron tras la presentación de los acuerdos con el BBVA que Terra está buscando aún un socio que aporte contenidos informativos y de entretenimiento a sus páginas en Internet.

Terra Networks cerró ayer en Bolsa con una pérdida de 2,74% hasta 56,75 euros (9.442 pesetas), lo que significa que su valor (capitalización) en el mercado supera los 2,6 billones de pesetas. Por su parte, el BBV cedió un 2,61% y se colocó en 13,81 euros (2.298 pesetas) por acción.

[Por otro lado, el BBVA ha comprado por 58,5 millones de dólares (9.530 millones de pesetas) el Fondo de Pensiones y Cesantías Colpatria de Colombia. El BBVA controlaba ya en Colombia el Banco Ganadero, el segundo del país, y cuenta con una participación del 16% del mercado de fondos de pensiones de América Latina, informa Europa Press.]

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_