_
_
_
_

El ex abogado de L"Aliança denuncia irregularidades ante la Generalitat

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El ex abogado de L"Aliança, José Félix Alonso-Cuevillas, ha denunciado ante el Departamento de Economía de la Generalitat numerosas irrregularidades en la gestión y administración de la entidad, de las que hace responsable al director general, Ramon Carranza. Las denuncias van acompañadas de diversos documentos a los que Alonso-Cuevillas ha tenido acceso durante los casi tres años que ha ocupado el cargo de letrado asesor de la entidad, hasta que presentó su dimisión por esas irregularidades.

L"Aliança emitió el pasado lunes un comunicado en el que explicaba que Cuevillas había sido destituido en la reunión del Consejo de Administración celebrada el pasado día 22 y anunciaba que se reservaba emprender acciones legales contra él tras las declaraciones publicadas por EL PAÍS al día siguiente. Sin embargo, en ese comunicado no se aludía a las irregularidades denunciadas por el ex letrado, lo que motivó que éste renunciase al cargo por escrito el pasado día 14, el día después de que se reuniera con Carranza y otros altos cargos del consejo a los que anunció la medida. El todavía presidente del Consejo de Administración de L"Aliança, Josep Geli, ratificó anoche la versión de Cuevillas.Medidas cautelares

Las denuncias presentadas ante la Generalitat por Alonso-Cuevillas, a las que seguirán en los próximos días las de otras personas con responsabilidad en el consejo, podrían comportar una segunda intervención en la entidad por parte de la Administración autonómica, a la que corresponde velar por el buen funcionamiento y gestión de las mutualidades de Cataluña. L"Aliança fue intervenida por el Departamento de Trabajo de la Generalitat en 1997 tras la grave crisis que afectó a la entidad años atrás. La mutua gestionó el año pasado un presupuesto de 18.000 millones de pesetas.

Las medidas cautelares y de fiscalización que impuso la Administración entonces fueron levantadas de forma provisional a finales de 1998 a cambio de aplicar un plan de rehabilitación de la entidad, en el que se prevía la celebración de elecciones para la constitución de un nuevo Consejo de Administración, como así ocurrió, y la aplicación de numerosas medidas para lograr un saneamiento económico.

Alonso-Cuevillas responsabiliza al actual director general de no actuar en ese sentido, lo que le llevó a presentar su dimisión "para no ser cómplice de una situación que si sigue así puede ser delictiva" y ahora ha dado un paso más y lo ha denunciado ante el Departamento de Economía, Finanzas y Planificación, que es el que ha asumido ahora estas competencias.

En opinión del ex abogado de la entidad, en los últimos meses se han adoptado acuerdos de espaldas al consejo, lo que contradice los estatutos de la entidad y los convierte en actos prácticamente ilegales. Del mismo modo, considera que se han nombrado consejeros a dedo, que se está modificando el objeto social inicial de algunas de estas sociedades y que se han producido irregularidades que afectan a la compra y venta de acciones en el grupo o las líneas de crédito solicitadas para sanear la entidad. Cuevillas recuerda, a modo de ejemplo, que el último consejo celebrado el pasado día 22 podría ser nulo de pleno derecho, pues se celebró sin la presencia de letrado asesor, que es quien ha de levantar acta de los acuerdos adoptados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_