_
_
_
_

Tudjman "gana" en su localidad natal

En Veliko Trgovisce, un pueblo de unos 2.000 habitantes a 40 kilómetros al norte de Zagreb, donde se encuentra la casa natal del fallecido padre de la moderna Croacia, Franjo Tudjman, todo parecía indicar ayer que el movimiento que gobierna el país, la Unión Democrática Croata (HDZ), conseguiría una clara victoria.Poco antes del mediodía de ayer, el sol consiguió romper a duras penas la niebla en Veliko Trgovisce. De las 2.000 almas que habitan el pueblo natal de Tudjman, apenas media docena circulaba por las calles. En el pueblo, la casa del fundador de la actual Croacia se ha convertido en museo, cerrado ayer a cal y canto. Se trata de una construcción sencilla, de una planta, unos sesenta metros cuadrados. Una placa advierte: "En esta casa nació y vivió el doctor Franjo Tudjman, fundador de la HDZ y del Estado independiente, soberano y democrático croata". Una segunda placa recuerda al padre de Tudjman: "En esta casa vivió Stjepan Tudjman (1902-1946). Presidente local del Partido Agrario (1925-1941). Presidente del movimiento partisano de la región Krapina (1943-1944). Miembro del movimiento partisano de Zagreb (1944-1945). Delegado del movimiento liberador partisano (1943-1945)".

Más información
La oposición croata gana las elecciones, según los primeros datos
Los excomunistas, favoritos en el pueblo de Tito

Un anciano que cruza la calle explica que votará por la tarde, pero se negó a decir por qué partido lo haría. El jubilado vive de una pensión de 1.200 kunas (unas 26.000 pesetas) y se ayuda con el cultivo de la tierra. Explica el hombre que conoció a Tudjman, "un muchacho normal" nueve años mayor que él, y recuerda el día en que en aquella casa, hoy museo, se consumó la tragedia. Relata el testigo: "Un vecino avisó al pueblo y vinimos a ver lo ocurrido. Vi la sangre y la pistola. La mujer tenía un tiro en la nuca y llevaba un huevo de pava en la mano". A la pregunta de qué había ocurrido, el viejo se escabulle: "No se sabe cómo fue".

Las investigaciones más serias del trágico suceso coinciden en que el padre de Tudjman mató a su segunda esposa, la madrastra del hombre que después llegó a la presidencia de Croacia, y a continuación se suicidó. Tudjman manipuló a su antojo, según su conveniencia política, diversas versiones de la tragedia. El hecho se produjo en 1946, cuando Tudjman iniciaba su carrera en la jerarquía del régimen comunista de Tito y ya vivía en Belgrado. En un primer momento, Tudjman reconoció la verdad ante sus amigos del pueblo, pero después, en la capital yugoslava, atribuyó la muerte de sus padres a un atentado de los ustashas, seguidores del régimen fascista croata que colaboraron con Hitler. Tras la reciente independencia de Croacia, un Tudjman reconvertido en nacionalista croata intentó difundir la versión de que su padre y su madrastra murieron asesinados por el servicio secreto del régimen de Tito.

El pueblo de Tudjman es un feudo de la HDZ, donde su hijo más famoso arrasó en las presidenciales de 1997. De los 16 concejales del Ayuntamiento, 11 son de la HDZ, 3 del Partido Agrario (HSS), 1 del socialdemócrata (SDP, antiguos comunistas) y 1 independiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_