Oliveira es "el caso más llamativo", según el auto del juez
El caso de los cuatro jóvenes jugadores que Jesús Gil entregó al Atlético para saldar en enero de 1998 una deuda de 2.740 millones de pesetas es, sin duda, la acción más llamativa de todas las que el juez Manuel García Castellón atribuye a Gil como delitos en su gestión como presidente del Atlético. Todos estos futbolistas, los cuatro exranjeros, siguen siendo jugadores desconocidos o semidesconocidos (el nigeriano Lawall ha participado con el Atlético B en varios partidos de la Segunda División). Según el auto del juez, Gil cedió los derechos de los jugadores del Atlético a un precio muy superior al de su valor de mercado.Maximiliano de Oliveira Texeira, el brasileño de 16 años que jugó en clubes del Ayuntamiento de Marbella (cuyo alcalde es Gil) respresenta, según el auto, "el más llamativo de los supuestos". El Atlético, con la aprobación de su director general, Miguel Ángel Gil, pagó 1.100 millones de pesetas más IVA a Promociones Futbolísticas, empresa de Jesús Gil, por los derechos federativos de Oliveira, que a su vez los había adquirido de una empresa holandesa.
Pero la excesiva valoración de Oliveira no es lo que más llama la atención del juez. Según el auto, el joven futbolista brasileño "estaba vinculado desde 1997, siendo menor de edad, por un contrato firmado entre Miguel Ángel Gil Marín y la madre de aquel, en virtud del cual el jugador juvenil quedaba vinculado al club, por si a éste le interesase hacerle jugar en el equipo B, por una retribución pactada de 400.000 pesetas en el año 1997-98 y 1.000.000 pesetas en el año 1998-99". En el auto judicial se cuestiona cómo podía el Atlético de Madrid pagar más de 1.000 millones de pesetas por un futbolista cuyos "hipotéticos derechos federativos futuros" ya le petenecían desde la temporada anterior.
Los otros jugadores
Además de Oliveira, otros tres futbolistas fueron incluidos en la opración de Jesús Gil para saldar su deuda con el Atlético. Ellos son Abass Muyiwa Lawall (nigeriano), Limamou Mbengue Lima (senegalés) y Bernardo Matías Djana (angoleño).
De ellos, sólo Lawall ha jugado partidos representando al Atlético, aunque sólo en el equipo filial que milita en Segunda División.
El auto de García Castellón reconoce a Lawall como futbolista profesional, pero alega que su valor de mercado "es a todas luces extraordinariamente inferior a los 1.000 millones de pesetas más IVA que por él hicieron pagar los Gil al Atlético de Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Limamou Mbenge "Lima"
- Marbella
- Jesús Gil y Gil
- Caso Gil
- Maximiliano de Oliveira Texeira "Maxi"
- Abass Muyima Lawall
- Bernardo Matías Djana
- Futbolistas
- Jugadores
- Provincia Malaga
- La Liga
- Financiación deportiva
- Ligas fútbol
- Atlético de Madrid
- Equipos
- Andalucía
- Deportistas
- Casos judiciales
- Fútbol
- Ayuntamientos
- Organizaciones deportivas
- Competiciones
- Gente
- Deportes
- Administración local