_
_
_
_

Villalonga prepara una profunda reforma de la estructura de Telefónica que diseñó Revuelta

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, prepara una nueva remodelación de la cúpula y de la estructura organizativa del grupo que había diseñado Javier Revuelta, recientemente dimitido de su cargo de vicepresidente. La reordenación, que debatirá el próximo consejo de administración, afecta a las filiales en España y América Latina y supone la integración de todos los activos en tres grandes áreas de negocios: telefonía fija, móviles y nuevos medios. El plan corrige la actual estructura, que comprende siete líneas de actividad y negocio.

Más información
La inestabilidad en la cúpula

La transformación de Telefónica en un grupo con cinco filiales distintas y dos áreas de negocio con autonomía de gestión (Telefónica de España, Telefónica Móviles, Telefónica Internacional, Telefónica Comunicaciones Interactivas, Telefónica Media, Telefónica Data y Telefónica Intercontinental) ha sido uno de los asuntos más espinosos en la etapa de Juan Villalonga al frente de la primera empresa española. La remodelación, dirigida por el ya ex vicepresidente ejecutivo, Javier Revuelta, provocó un duro enfrentamiento entre la dirección y los sindicatos, que llevaron sus protestas hasta la junta general de accionistas que la aprobó el pasado mes de marzo. Fuentes de la compañía reconocen que la actual estructura organizativa ha provocado confusión y roces entre los responsables de las distintas áreas, obligados a competir entre sí en la prestación de distintos servicios con la consecuente merma de atención a los clientes y a la calidad de las prestaciones.

Según el plan que baraja ahora Juan Villalonga, el grupo comprenderá sólo tres grandes áreas de negocio (telefonía fija, móviles y nuevos medios), que integrarán los activos relacionados con su actividad correspondiente tanto a España como a América Latina. La reorganización, que ha sido comentada ya con analistas de inversiones, llevará aparejados nuevos nombramientos y una nueva remodelación de la cúpula de Telefónica. Fuentes conocedoras de esos planes señalan que supondrán que Luis Martín de Bustamante, consejero delegado de Telefónica de España, y José Antonio Ríos, presidente de Telefónica Media, saldrán fortalecidos y se consolidarán como nuevos hombres fuertes en el grupo.

Incentivos polémicos

Esas mismas fuentes señalan que Villalonga, amigo personal del presidente Aznar, pretende ahora rodearse de profesionales de prestigio en el sector para contrarrestar el efecto negativo sobre la imagen de la compañía que tendrá el pago de las retribuciones comprometidas con un grupo selecto de 100 directivos de Telefónica -más de 50.000 millones de pesetas- en plena campaña electoral. Reforzada la estructura del grupo, Villalonga trataría de evitar la salida de ejecutivos clave de la empresa a partir del 25 de febrero, fecha prevista para el cobro de las stock options (opciones sobre acciones) para 100 directivos, incluido el propio presidente.

La remodelación también dará protagonismo a Antonio Baptista-Viana, primer ejecutivo de Telefónica Internacional (TISA), ya que deberá ocuparse de negociar con las participadas en América Latina el traspaso de sus activos a las nuevas sociedades como se ha hecho con la filial de Internet de CTC de Chile a Telefónica Interactiva (Terra) antes de su salida a Bolsa el pasado noviembre.

El traspaso de esos activos latinoamericanos a las filiales de nueva creación es uno de los aspectos más complicados de la reordenación en marcha, debido a las reticencias que ha suscitado entre los analistas de inversiones y los socios de Telefónica en Telefónica Argentina, CTC de Chile, Telefónica del Perú y Telesp de Brasil. De hecho, fondos de inversiones como Templeton Emerging Markets, de Nueva York, han anunciado ya que tomarán acciones legales contra Telefónica por la venta de activos de CTC a Terra, supuestamente por debajo de su precio real. También en Brasil, algunos accionistas minoritarios de Telesp han anunciado mediadas contra Telefónica tras la reorganización de activos entre sus participadas que ha hecho la empresa española.

Con todo, el presidente de Telefónica tiene previsto presentar sus planes al consejo de administración de la compañía en su próxima reunión a finales de enero. En ese consejo también se prevé que se conozcan los nuevos nombramientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_