_
_
_
_
CELEBRACIÓN DEL MILENIO

Los judíos ultraortodoxos hacen fracasar los fastos oficiales en Jerusalén

Jerusalén se quedó sin fiesta del milenio. La cúpula religiosa de la comunidad judía -el Rabinato Central- obligó a suspender todas las celebraciones oficiales previstas para la llegada del nuevo siglo, incluidas las que se debían de efectuar en los hoteles de la ciudad, alegando que ello supondría transgredir la jornada de descanso del shabat que se había iniciado horas antes con la puesta del sol.La asociación de hoteleros de Jerusalén, que ante la festividad de fin de año había llegado a un acuerdo con las autoridades rabínicas para celebrar los festejos de manera discreta en locales cerrados, decidieron en el último momento cancelar los fastos, al recibir cartas en tono amenazador, en las que se les insinuaba la posibilidad de perder el certificado de kashrut -cumplir con las normas emanadas de la Torah- del que hacen honor la mayor parte de hoteles y restaurantes de la ciudad tres veces santa.

Más información
Un manto de fiestas envuelve el planeta

La actitud intransigente de los integristas judíos obligó a cancelar incluso la audición del Oratorio del Mesías, de Jorge Federico Haendel, prevista en el Palacio de Congresos, ya que las autoridades tampoco se atrevieron a otorgar a los organizadores una subvención de unos 20.000 dólares imprescindible para celebrar el acto, para no incomodar así a las autoridades rabínicas ni a los partidos políticos religiosos.

Pero todas estas coerciones no pudieron impedir que un importante sector de la población, especialmente los jóvenes, se lanzara a la calle e inundara con su presencia los escasos locales públicos que usualmente permanecen abiertos en una noche del sábado o celebraran fiestas privadas en sus casas. Los más audaces festejaron la noche en territorio palestino, fuera del alcance de las iras de los ultraortodoxos judíos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_