_
_
_
_
_

¿Qué se juegan los líderes el día después?

La tarea fundamental de los líderes del PP y del PSOE es ganar las elecciones y, en el caso de los dirigentes nacionalistas y de IU, ser determinantes en el esquema político. Pero, ¿qué se juegan los líderes personal y políticamente? En el PP se asegura que José María Aznar no debe albergar temor alguno por cuanto ha anunciado que ésta sería su última legislatura y, por tanto, él mismo ha abierto la carrera sucesoria. En los muros exteriores de su partido hay incredulidad respecto al cumplimiento de la promesa de no quedarse en el primer plano de la política más de ocho años, pero en su partido se le da más crédito.Si las cosas no fueran bien en el PP, tampoco se le puede pedir responsabilidad a mucha gente, ya que Aznar será el protagonista de la campaña, que, además, estará dirigida por alguien al que él ha elegido: el ministro de Educación, Mariano Rajoy. Por tanto, no habría lugar a mirar hacia el secretario general del PP, Javier Arenas, a quien algunos sectores del partido criticaron por los resultados de las municipales de junio en las que, aunque no hubo derrota por parte alguna, el PSOE logró un ascenso que le hizo recuperar una moral de victoria.

Más información
PP y PSOE preparan para las generales la campaña electoral más dura desde la transición

Esa moral se mantiene para las generales. "Lo importante es tener la convicción de que se puede ganar y ésa la tiene todo el partido", repiten en la sede federal del PSOE de Madrid. Esos interlocutores aseguran que Joaquín Almunia tiene moral de ganador y que no se plantea qué puede ocurrir el día después en caso de perder.

Si gana todo serán parabienes y Almunia afrontará un congreso del que saldrá reelegido secretario general casi por aclamación. Si pierde, no tiene que ocurrir todo lo contrario porque aquí se entra en un mundo de matices, según los distintos interlocutores. Si el resultado es similar al que obtuvo el PSOE con Felipe González, no parece sensato que haya fuerza moral para exigirle responsabilidades, interpretan sus más afines, mientras que los críticos se reservan su opinión justo para el día después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_